Soportan 6 meses sin comer

Crece la cantidad de chinches en todo el mundo; mira cómo saber si hay en la casa

Estos detalles en tu hogar pueden hacer el ambiente perfecto para que chinches se escondan y proliferen

Las chinches son un problema casi erradicado entre 1940 y 1950, pero están de vuelta
Las chinches son un problema casi erradicado entre 1940 y 1950, pero están de vueltaFoto: Especial/Ilustrativa
Por:

Un número creciente de infestaciones de chinches en todo el mundo hace difícil su control. Las viviendas, los nidos de pájaros y las cuevas de murciélagos son los hábitats más adecuados para esta especie porque ofrecen un refugio cálido y hospedadores de los que alimentarse.

En las casas, se esconden en grietas o hendiduras en las paredes, muebles, detrás del papel pintado, paneles de madera o cuadros y bajo las alfombras, colchones o ropa de cama. Poseen hábitos nocturnos, por lo que suelen ocultarse durante el día y ser más activas por la noche, cuando las personas duermen.

El riesgo de encontrar chinches aumenta si pasamos tiempo en lugares con volúmenes altos de huéspedes nocturnos, como hoteles, casas rurales, hospitales o refugios para personas sin hogar.

Insectos difíciles de eliminar y detalles que los atraen

Las chinches pueden vivir hasta seis meses sin comer y sobrevivir hasta 12 meses sin alimentarse de humanos, atacando a pájaros y roedores.

También influyen factores asociados con algunas viviendas modernas, como el aumento de la humedad, la falta de circulación de aire, una limpieza deficiente y mobiliario descuidado, que brindan áreas de refugio a las chinches.

Además, el estigma social asociado a las infestaciones de chinches en las viviendas puede obligar a las personas a no recurrir a profesionales de control de plagas, contribuyendo al resurgimiento y la resistencia.

¿Qué hacer si sospechas que hay una plaga en tu casa?

Para su control, se recomienda no usar insecticidas domésticos, porque podrían empeorar la situación y dispersar a los insectos, poniéndolos, además, en alerta y forzándolos a buscar nuevos espacios dentro de la casa. Muchas veces la erradicación requiere más de una visita de un profesional de manejo de plagas.

Como informa BBC, las lesiones cutáneas (de la piel) y síntomas acompañantes pueden aparecer hasta nueve días después de haber sufrido las picaduras y que suelen necesitar varios días para su completa resolución.

Si piensas que las chinches te han picado, debes buscar evidencias en la residencia supuestamente infestada que demuestren la presencia del insecto. Examina minuciosamente el lugar, especialmente las grietas en las paredes, los colchones y los muebles.

Señales indirectas de que hay chinches:

  • Manchas oscuras (excrementos) alrededor de sus escondites.
  • Manchas oxidadas de color marrón-rojizo (restos de sangre) en colchones y sábanas.
  • Mal olor, fétido y dulzón que desprenden las secreciones, que se aprecia cuando las chinches son numerosas.

Señales directas de una infestación:

  • La observación de insectos adultos o en estadios ninfales (preferentemente por la noche, cuando las chinches están activas).
  • La presencia de exuvias (restos de exoesqueletos vacíos tras las mudas) de color amarillo pálido y el hallazgo de huevos.

AHM