Crece expectación por fecha de inicio del cónclave

Crece expectación por fecha de inicio del cónclave
Por:
  • notimex

Foto: AP

Ciudad del Vaticano.- Decenas de cardenales iniciaron hoy su tercer día de deliberaciones previas a la elección del nuevo Papa con la incertidumbre sobre la fecha de inicio del cónclave.

Poco después de las 09:00 horas (08:00 GMT) los purpurados llegaron al Aula Pablo VI del Vaticano a pie, en taxis, en coches y hasta en una autobús pequeño.

Según lo previsto, una medias hora después comenzó en el Aula Nueva del Sïnodo la Congregación general, nombre técnico de las reuniones del llamado "pre cónclave".

Se espera que esta mañana los purpurados decidan en votación la fecha de inicio del cónclave, lo que no ha sucedido en los días anteriores por la ausencia en Roma de varios cardenales "electores", menores de 80 años y con derecho a elegir futuro pontífice.

Sobre la modalidad de determinación del comienzo del cónclave no existe una explicación única del parte del Vaticano.

Hasta ahora se había informado que, según la ley, todos los cardenales "electores" debían estar presentes para que se pueda proceder a la votación de la fecha.

Pero la víspera el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, cambió esta versión y aseguró que no es necesaria la presencia física de la totalidad de los votantes para certificar la validez jurídica de esa decisión.

En cambio sostuvo que si algún cardenal no está presente pero ya anunció que llegará en las siguientes horas, el resto puede proceder a votar sin problemas la fecha de inicio.

La constitución apostólica "Universi Dominici Gregis" (De todo el rebaño del Señor), que rige la sucesión papal, es muy clara al señalar que deben estar todos los cardenales en El Vaticano y luego proceder al cónclave.

Hasta la víspera se encontraban en la capital italiana 110 cardenales electores del total de 115 previstos, pero algunos de los ausentes podrían haber llegado en el transcurso de la tarde del martes y presentarse hoy en la Congregación general.

Tras la reunión de la mañana, por la tarde los purpurados participarán en un momento de oración por la Iglesia y por las Congregaciones generales, a partir de las 17:00 horas (16:00 GMT) en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro.

Durante el mismo se rezarán los misterios gloriosos del rosario, habrá una adoración eucarística, la pronunciarán las vísperas y todo concluirá con la bendición del cardenal Angelo Comastri, vicario del Papa para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

jcp