Viernes 23.10.2020 - 06:09

Su condición ha mejorado

Crítico de Putin envenenado sale de coma inducido y está consciente

Alexei Navalny salió de un coma inducido médicamente y está consciente; se enfermó en un vuelo nacional ruso el mes pasado

Alexei Navalny
Alexei Navalny, el 29 de septiembre de 2019.Foto: Reuters.
Por:

Alexei Navalny, crítico del Kremlin, salió de un coma inducido médicamente y está consciente, dijo el lunes el hospital Charite de Berlín, que ha estado tratando a Navalny desde que fue trasladado en avión a Alemania después de enfermarse en un vuelo nacional ruso el mes pasado.

Los médicos añadieron que su condición ha mejorado y que se le está retirando la ventilación mecánica.

"Es demasiado pronto para evaluar los posibles efectos a largo plazo de su grave envenenamiento", dijo Charite en un comunicado.

Navalny, un destacado crítico del presidente Vladimir Putin, fue trasladado en avión a Alemania el mes pasado después de colapsar en un vuelo desde la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú. Hizo un aterrizaje de emergencia en Omsk para que Navalny pudiera salir en camilla.

La canciller Angela Merkel dijo que su gobierno concluyó que Navalny, de 44 años, fue envenenado con Novichok, la misma sustancia que Gran Bretaña dijo que se usó contra un agente doble ruso y su hija en un ataque en Inglaterra en 2018.

Moscú dice que no ha visto evidencia de que haya sido envenenado.

El incidente ha puesto en duda el futuro del gasoducto Nord Stream 2 de Alemania con Rusia, ya que un número creciente de políticos piden que se retire el apoyo del proyecto a menos que Rusia ayude a aclarar las circunstancias en torno al envenenamiento de Navalny.

El portavoz de Merkel dijo el lunes que no descarta imponer sanciones al oleoducto en respuesta a la sospecha de envenenamiento.

ntb