Discuten trabajos de limpieza

Cuba y EU abordan rehabilitación de zonas afectadas tras incendio en Matanzas

Especialistas de EU y Cuba intercambiaron experiencias en tareas de saneamiento y rehabilitación ambiental relacionadas con siniestro en Matanzas; se reunieron virtual para discutir labores de limpieza

Incendio en depósitos de combustible de Matanzas, CUba
Incendio en depósitos de combustible de Matanzas, CUbaFoto: Redes sociales
Por:

Luego de que el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas fuera controlado, tras cinco días consecutivos de lucha en la que participaron México y Venezuela, Cuba pidió la asistencia técnica de Estados Unidos para labores de limpieza.

“Expertos de Cuba y de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) se reunieron virtualmente el miércoles para discutir los trabajos de limpieza en el puerto de superpetroleros de Matanzas, al este de La Habana, en lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano calificó como "un intercambio profesional y fructífero”.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que Cuba pidió una evaluación de sus esfuerzos hasta el momento y acceso a técnicas y procedimientos innovadores de la EPA, otras agencias y compañías petroleras de Estados Unidos.

El pasado 6 de agosto, un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de petróleo en Matanzas, Cuba, ocasionó varias explosiones y dejó a 16 bomberos sin vida.

La deflagración, que el Gobierno dijo que era la peor en la historia de la isla caribeña, fue extinguida después de una semana.

Cabe recordar que Estados Unidos considera al Gobierno comunista de Cuba, a poco más de 160 kilómetros de la costa, como un enemigo, por lo que mantiene un duro régimen de sanciones desde poco después de la revolución del exlíder Fidel Castro en 1959.