Controlarían pandemia en semanas

Cubrebocas protege más que vacuna, funcionario de salud de EU

Robert Redfield, director de los CDC, asegura que las protecciones faciales son la herramienta de salud pública más importante; Trump cree que "está confundido"

Robert Redfield, durante su comparecencia en el Senado de EU, este miércoles.
Robert Redfield, durante su comparecencia en el Senado de EU, este miércoles.Foto: AP
Por:

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield, sugirió que las mascarillas pueden ser incluso más efectivas que una vacuna contra el coronavirus para limitar la propagación del virus.

Mientras testificaba ante un subcomité del Senado, Redfield dijo: "Estas mascarillas son la herramienta de salud pública más importante y poderosa que tenemos. Incluso podría llegar a decir que esta mascarilla tiene más garantías de protegerme contra el COVID que cuando me aplique una vacuna”.

Redfield explicó que es posible que algunos estadounidenses no obtengan una respuesta inmune de la vacuna contra el coronavirus, mientras que se ha demostrado que las mascarillas ayudan a limitar el riesgo de contraer el virus para todos.

El director de los CDC dijo que el país podría tener el virus bajo control en cuestión de semanas si todos los estadounidenses usaran máscaras faciales todo, una afirmación que ya había lanzado en julio.

Respecto a las vacunas dijo que no esperaba que estuviera ampliamente disponible para el público estadounidense hasta "finales del segundo trimestre o tercer trimestre de 2021".

Redfield dijo que confiaba en que se desarrollaría una vacuna en noviembre o diciembre de este año, pero señaló que inicialmente habría un "suministro muy limitado".

NO CREO QUE SEPA LO QUE DICE: TRUMP

El presidente de Estados Uidos, Donald Trump, consideró que Redfield ofreció "información incorrecta", pues “la mascarilla no es tan importante como la vacuna”,

"Vi la declaración, lo llamé. Le dije: '¿Qué quisiste decir con eso?' Y creo que simplemente cometió un error", dijo a periodistas.

“Cuando llamé a Robert hoy, le dije: '¿Qué pasa con la mascarilla?' Él dijo: 'Creo que respondí esa pregunta incorrectamente'. Creo que tal vez lo había entendido mal ”, agregó.