Equipo de Biden, en desacuerdo

Cuentas institucionales de la Casa Blanca en Twitter se reiniciarán este miércoles

En la transición previa, la cuenta del entonces presidente Barack Obama fue transferida al presidente Donald Trump con seguidores intactos

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.Foto: Reuters
Por:

Este miércoles, las cuentas oficiales en Twitter de la presidencia de Estados Unidos perderán a la mayoría de sus seguidores. Este es el destino que aguarda a las cuentas como @POTUS, @WhiteHouse, @FLOTUS y @VP. (POTUS es el acrónimo oficial de Presidente de los Estados Unidos; FLOTUS se refiere a la Primera Dama).

Estas cuentas institucionales no pertenecen a ningún individuo en particular, están reservadas para el uso oficial del gobierno por parte de la administración actual. Twitter se los transferirá al presidente electo Joe Biden una vez que asuma oficialmente el miércoles. Con una merma significativa de seguidores.

Eso es diferente a la transición de cuenta oficial de Twitter anterior, cuando la cuenta del entonces presidente Barack Obama fue transferida al presidente Donald Trump con seguidores intactos. Esta vez, estas cuentas pueden perder decenas de millones de seguidores por mandato de Twitter. Las personas que accedan a estas cuentas, además de las que siguen las "cuentas relevantes de Biden y Harris" como @KamalaHarris, recibirán notificaciones de que pueden seguirlas.

La cuenta actual de Biden, @PresElectBiden, se transformará en @POTUS una vez que el propio Biden se convierta en POTUS.

El equipo de Biden no parece feliz con esto. El director digital del presidente electo, Rob Flaherty, tuiteó la semana pasada que el reinicio de seguidores es "Absolutamente, profundamente insuficiente".

Desde el punto de vista de Twitter, el restablecimiento ofrece a los usuarios la opción de seguir o no las nuevas cuentas.

La compañía dice que no ha tomado una decisión sobre si adoptará este enfoque durante las transferencias de poder. Pero el portavoz Nick Pacilio dijo que es la política en otros países.

¿En cuanto a la cuenta @POTUS de Trump? Se archivará como @POTUS45, al igual que la cuenta de la administración de Obama se archivó como @POTUS44.

Sin embargo, ese no es el caso de @realdonaldtrump. Si bien ha sido archivado extensamente por otras plataformas e investigadores, ha desaparecido de Twitter. Eso por sí solo ha generado críticas por parte de académicos y otros que creen que también debería ser parte del registro público, fácilmente buscable y accesible para cualquier persona.

Facebook, mientras tanto, se apega a su política anterior de "duplicar" los 11 millones de seguidores de las cuentas oficiales de Facebook e Instagram de la Casa Blanca a la nueva administración. Mientras tanto, el POTUS de Trump y las cuentas relacionadas se archivarán y Biden obtendrá una nueva.