Lunes 30.11.2020 - 01:41

Transición en Estados Unidos

Da Georgia triunfo a Biden

Concluye conteo manual; mañana se certificarán los resultados

Georgia
Funcionarios electorales ordenan boletas en el Georgia World Congress Center en Atlanta el 14 de noviembre del 2020.Foto: AP Foto/Brynn Anderson
Por:

Un alto funcionario electoral del estado de Georgia dijo el jueves que el conteo manual de votos de la elección presidencial fue completado y que los resultados confirman la ventaja del demócrata Joe Biden sobre el presidente Donald Trump.

Gabriel Sterling proveyó la información a The Associated Press el jueves.

El conteo manual de casi 5 millones de votos se derivó de una auditoría requerida por una nueva ley estatal y no fue en respuesta a sospechas de problemas con los resultados ni a un pedido oficial de recuento. 

El estado tiene ahora hasta el viernes para certificar los resultados presentados por los condados.

Una vez suceda eso, la campaña perdedora puede pedir un nuevo recuento.

The New York Times y otros medios de comunicación nacionales proyectaron el triunfo de Biden en Georgia la semana pasada. Pero Trump ha planteado acusaciones infundadas de fraude, y sus aliados, en particular los senadores David Perdue y Kelly Loeffler, republicanos que enfrentan duras elecciones de segunda vuelta en el estado en enero, criticaron a Raffensperger y lo acusaron de administrar mal las elecciones.