Tras juicio

Dan pena de muerte a empresaria que cometió uno de los peores fraudes en Vietnam

El tribunal de Vietnam condenó a pena de muerte a la magnate inmobiliaria Truong My Lan declara culpable por malversación, soborno y violación de normativas bancarias

Dan pena de muerte a empresaria que cometió uno de los peores fraudes en Vietnam.
Dan pena de muerte a empresaria que cometió uno de los peores fraudes en Vietnam.Foto: AP.
Por:

El tribunal de Vietnam condenó a pena de muerte a la magnate inmobiliaria Truong My Lan declara culpable por malversación, soborno y violación de normativas bancarias en un juicio de fraude por robar más de 12 millones y medio de dólares de un banco (más de 200 mil pesos).

En un proceso de cinco semanas en Ho Chi Minh, Lan de 67 años fue acusada junto con decenas de personas por realizar un fraude masivo en Saigon Commercial Joint Stock Bank (SCB), donde retiró ahorros e inversiones de miles de personas, por lo que los fiscales solicitaron la pena de muerte para la empresaria.

El fallo de estas demandas que también incluye 40 años de cárcel y la obliga a indemnizar al banco con 27 millones de dólares, decisión que suele ser inusual para las mujeres condenadas por delitos financieros en Vietnam.

La familia de la acusada fundó la compañía Van Thing Phat (VTP) en 1992 después de que el país abandonara su economía estatal, lo que los llevó a enfocarse en el mercado y abierto a los extranjeros. Esto convirtió a la firma en una de las promotoras inmobiliarias más prósperas nacionales, con proyectos que incluían edificios residenciales de lujo, oficinas, hoteles y centros comerciales.

De igual forma, en 2011 impulsó la fusión de SCB, con otros dos bancos, “estrategia que le sirvió para retirar dinero en efectivo, malversar fondos y financiar sus negocios personales a través de empresas fantasma”, alegó un juez.

Documentos gubernamentales informan que era propietaria indirecta de más del 90 por ciento del banco, en donde aprobó miles de préstamos a empresas inexistentes, según una publicación del periódico VNExpress.

(Con información de Montserrat Méndez)

JVR