Oposición en Nicaragua

Borra Ortega de contienda ahora a líder

Grupo aliado del presidente de Nicaragua denuncia a dirigente de Ciudadanos por la Libertad; autoridad electoral la inhibe de unirse a elección

Kitty Monterrey, dirigente de CxLibertad (izq.), junto al aspirante presidencial, Óscar Sobalvarro, el pasado 2 de agosto.
Kitty Monterrey, dirigente de CxLibertad (izq.), junto al aspirante presidencial, Óscar Sobalvarro, el pasado 2 de agosto.Foto: Especial
Por:

El régimen de Daniel Ortega suspendió la doble nacionalidad de la presidenta de Ciudadanos por la Libertad (CxLibertad), Kitty Monterrey, a sólo unos días de la aprehensión de una de las abanderadas del partido, Berenice Quezada.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) confirmó que canceló la nacionalidad nicaragüense a nombre de la ciudadana Carmella María Rogers Amburn, conocida en el país como Kitty Monterrey, luego de que la representante del partido rival Libertad Constitucionalista, liderada por sandinistas, solicitara la medida al señalar que la dirigente tiene doble nacionalidad, pues también cuenta con credenciales de Estados Unidos.

Sin cédula de identidad, inhiben a la política nacida en EU, de padre estadounidense y madre nicaragüense de participar en las elecciones del próximo 7 de noviembre.

El instituto sostuvo en conferencia de prensa que la suspensión, realizada de manera expedita, responde a que Kitty Monterrey, como se hace llamar, “efectuó su trámite de cedulación de manera anómala y fraudulenta”, justificación que también se lee en una nota que el Gobierno emitió al cuerpo diplomático y medios de comunicación.

Además, el Consejo Supremo Electoral recordó que la dirigente de CxLibertad ha tenido conductas contrarias a la ley al realizar acciones que menoscaban la independencia y soberanía del país.

En 2016, el régimen de Ortega aplicó la misma medida cuando Monterrey buscaba convertirse en magistrada electoral, lo que obstaculizaría los objetivos de los Ortega-Murillo.

Kitty Monterrey se resguarda para no ser otra opositora arrestada en Nicaragua

La aún líder de Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, se resguardó para no ser otra más de las opositoras detenidas en el país.

De acuerdo con medios locales, la política busca evitar una posible aprehensión por delitos imputados a aspirantes a la presidencia, así como de ser deportada, luego de eliminar su doble nacionalidad.

Tras darse a conocer la noticia, el partido condenó este nuevo ataque al recordar que el pasado 6 de agosto se suspendió la personería jurídica del instituto político sin dar detalles sobre su participación en los comicios de noviembre próximo.

“Condenamos la ilegal cancelación de los documentos que acreditan la nacionalidad nicaragüense de nuestra presidenta nacional”, expresó en redes sociales.

En tanto, el abanderado presidencial de este partido Oscar Sobalvarro, alertó que pese a estas acciones contra la oposición “saldremos triunfadores de ésta y de todas las que vengan”.

Y agregó en un mensaje en su cuenta de Twitter: “Nos tuvieron miedo”.