Por siglos de genocidio contra indígenas 

Derriban estatuas en protestas del "Día de Colón" en EU

Los organizadores convocaron un “Día de la Ira de los Pueblos Indígenas” en respuesta al feriado federal del lunes, que lleva el nombre del explorador italiano

Manifestantes derribaron estatuas de los expresidentes Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, en Portland, el 11 de octubre de 2020.
Manifestantes derribaron estatuas de los expresidentes Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, en Portland, el 11 de octubre de 2020.Foto: AP.
Por:

Varios manifestantes derribaron el domingo por la noche estatuas de los expresidentes Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln en Portland, Oregon, Estados Unidos, dentro de una declaración de “ira” por la celebración del "Día del descubrimiento de América", conocido allí como "Día de Colón".

Los organizadores convocaron un “Día de la Ira de los Pueblos Indígenas” en respuesta al feriado federal del lunes, que lleva el nombre del explorador italiano del siglo XV Cristóbal Colón, una figura controvertida que según los indígenas desencadenó siglos de genocidio contra la población indígena de las Américas.

El grupo rodeó con cadenas la estatua de Roosevelt. Lanzaron pintura roja sobre la figura y empezaron a utilizar un soplete en la base de la estatua, según medios.

La multitud derribó la estatua poco después de las 21:00. El grupo se dirigió entonces a la estatua de Lincoln, que derribó unos ocho minutos después.

ntb