Tragedia en Baltimore

Desaparecidos “máxima prioridad” tras colapso de puente en Baltimore, afirma Biden

Joe Biden asegura que la búsqueda de víctimas tras el colapso del puente en Baltimore es la máxima prioridad, mientras el costo de la reconstrucción recae en la Federación

Así quedó el puente de Baltimore.
Así quedó el puente de Baltimore.Foto: Reuters
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseveró que tras el "terrible accidente” por el colapso del mayor puente Baltimore la búsqueda de las víctimas es la “máxima prioridad”.

En conferencia ante medios a horas de la colisión de esta madrugada provocada por un buque de origen surcoreano garantizó la respuesta de su Gobierno a Maryland para hacer frente a esta situación al enfatizar que lo primordial es la búsqueda y rescate de las personas desaparecidas, pues según informes del gobernador, Wes Moore, al menos ocho trabajadores cayeron al río Patapsco de los que dos ya fueron rescatados. Y, de acuerdo con la cadena NBC, se cree entre las seis víctimas restantes hay mexicanos, pero esa información no ha sido corroborada por el Gobierno.

"Sé que cada minuto en esas circunstancias parece una vida", expresó el mandatario demócrata, subrayando la urgencia de los esfuerzos de rescate y la importancia de priorizar la seguridad y el bienestar de los afectados.

Asimismo, adelantó que la Federación asumirá el costo completo de la reconstrucción del puente y solicitó el respaldo del Congreso para financiar las reparaciones necesarias, proceso que de acuerdo con medios locales podrían tardar incluso años.

En medio de las labores de búsqueda también comentó su intención de viajar a esa región "tan pronto como pueda”, sin adelantar fechas específicas por temas de agenda en torno al incidente en el que su administración desechó todo especulación sobre la posibilidad de un acto deliberado o terrorista, pues según el piloto el carguero sufrió una falla mecánica.

Con información de Montserrat Méndez.

Carguero que derribó puente en Baltimore provocó otra colisión en 2016

El carguero que provocó el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos, fue responsable de otro incidente unos años antes.

Tras la tragedia por la que se reportan al menos seis personas desaparecidas, medios locales informaron que éste no es el primer incidente del buque MS Dali, un portacontenedores de 300 metros de largo, pues éste protagonizó una colisión en Amberes, Bélgica.

Fue en 2016 cuando la embarcación origen surcoreano colisionó contra parte del muro en el muelle de dicho puerto en un intento de salir de esa zona, lo que le provocó importantes daños en la popa y el cierre de la zona sin causar heridos, lo que quedó evidenciado con videos compartidos en redes sociales. En aquella ocasión se reportó el que incidente menor fue por un “error humano”, al atribuir el impacto al piloto.

Dicha situación ameritó una investigación, pero no se reportó si hubo consecuencias para el supuesto responsable.

Asimismo, se reportó que el año pasado fue sometido a una revisión luego de presentar fallas en la maquinaria; sin embargo, hasta el momento se desconocen las causas del accidente, pues de acuerdo con autoridades de Maryland todo apunta a fallas mecánicas, pues la embarcación se quedó sin energía tras salir del puerto, lo que provocó que casi media hora después de zarpar se impactará contra un pilar del principal puente en la zona y éste se viniera abajo.

Tras el reciente incidente las autoridades ya investigan el hecho que descartaron tuviera nexo con actos terroristas y hasta se puso bajo la mira a dicha estructura para determinar si alguna falla pudo causar este colapso; y tras las declaraciones del presidente, Joe Biden, y del gobernador, Wes Moore, sobre su reconstrucción especialistas advirtieron que ésta podría tardar años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM