Memorial a Floyd condena “la maldad” del presidente

Sepultan a Floyd; queda vivo reclamo de justicia

En la última de las exequias en Houston por el afroamericano asesinado por un policía refrendan lucha antirracial; critican que Trump no abone a justicia estandarizada

En la última de las exequias en Houston por el afroamericano asesinado por un policía refrendan lucha antirracial; critican que Trump no abone a justicia estandarizada
En la última de las exequias en Houston por el afroamericano asesinado por un policía refrendan lucha antirracial; critican que Trump no abone a justicia estandarizadaFoto: Reuters
Por:

“Hasta que sepamos que el precio de nuestra vida es el mismo que el precio de la vida de los blancos, volveremos a estas situaciones una y otra vez”, declaró ayer el activista estadounidense por los derechos civiles, Al Sharpton, al encabezar los discursos de las exequias del afroamericano George Floyd.

Las protestas antirracistas, que llegaron al día 15, desatadas por la muerte de Floyd en un arresto policial, se fundieron en una nueva advertencia para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y para los líderes del país: “el movimiento no descansará hasta que obtengamos justicia. Hasta que tengamos un estándar de justicia”, declaró Sharpton en Houston, donde amigos, familiares y manifestantes acompañaron el último adiós.

El cortejo fúnebre acompaña a Floyd a su última morada, ayer, en Houston.
El cortejo fúnebre acompaña a Floyd a su última morada, ayer, en Houston.Foto: AP

Al Sharpton emitió una aguda reprimenda a Trump: “cuando denunciamos la violencia, el presidente habla de traer al Ejército. Pero no ha dicho una sola palabra sobre los ocho minutos y 46 segundos” que motivaron la muerte de George.

Hasta que sepamos que el precio de nuestra vida es el mismo que el precio de la vida de los blancos, seguiremos volviendo a estas situaciones”

Al Sharpton, Activista

El activista también acusó al mandatario de “dar prioridad a poner fin a las protestas sobre encontrar soluciones para poner fin a la brutalidad policial”, y lo criticó particularmente por su sesión de fotos frente a una iglesia de Washington.

“Estás planeando cómo puedes darle un giro a las protestas en lugar de lograr justicia. Despejas a los manifestantes pacíficos y luego tomas una biblia y caminas frente a una iglesia que jamás visitaste (…) ésa es la maldad que existe en las altas esferas”, condenó el también reverendo.

Houston
HoustonFoto: AP

Durante su discurso, celebró las protestas pacíficas y el hecho de que muchas personas blancas se unan al clamor de justicia en Estados Unidos y en el mundo.

“Nunca pensaron que verían a jóvenes blancos marchando como lo están haciendo ahora. En todo el mundo, he visto nietos de amos esclavistas derribando estatuas de amos esclavos. He visto a blancos que se saltaron el toque de queda diciendo que las vidas afroamericanas importan. Dios siempre usa personas improbables para hacer su voluntad”, agregó.

De su muerte ha nacido un movimiento, un movimiento mundial. Pero ese movimiento no va a parar luego de dos semanas, tres semanas, un mes. Ese movimiento va a cambiar el mundo”

William Lawson, Contemporáneo de Martin Luther King Jr.

Cientos de personas se congregaron ayer en Houston, para despedir a Floyd, en un funeral que coronó las protestas que condujeron desde el pasado 25 de mayo a un juicio global sobre la brutalidad policial y la injusticia racial.

En los últimos seis días, los memoriales para Floyd también se llevaron a cabo en Minneapolis, donde vivió al final de su vida, y en Raeford, Carolina del Norte, donde nació. Los servicios atrajeron a familias de otras víctimas afroamericanas, cuyos nombres se han convertido en parte del debate sobre la raza y la justicia, entre ellos, Eric Garner, Michael Brown, Ahmaud Arbery y Trayvon Martin. En las últimas dos semanas, ocurrieron eventos anteriormente impensables: estatuas confederadas derribadas y ciudades en revisión del desmantelamiento de los departamentos de policía.

Los Ángeles
Los ÁngelesFoto: AP

En algunos lugares, las autoridades prohibieron a la policía estrangular a sospechosos o comenzaron a repensar las políticas del uso de la fuerza.

Al respecto, el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, dijo que al presidente le gustaría revisar las leyes policiales “más temprano que tarde”.

George Floyd no era prescindible. Por eso estamos aquí. Su delito fue no haber nacido blanco. George Floyd merecía la dignidad y el respeto que les damos a todas las personas simplemente porque son hijos de un dios común”

Al Green, Legislador

El lunes, los demócratas del Congreso dieron a conocer su proyecto de ley de reforma policial, pero es poco probable que Trump la apruebe. No está claro qué reformas apoyaría el presidente, pero su vocera, Kayleigh McEnany, dijo que el mandatario no está de acuerdo con poner fin a la inmunidad de policías.

Algunos republicanos del Senado sienten aún más presión para actuar, dado que su escasa mayoría está en juego en noviembre y representan ciudades con grandes poblaciones afroamericanas. El senador Tim Scott, el único republicano afrodescendiente, lanzó su paquete de reforma policial ayer.

Washington
WashingtonFoto: AP

Scott propuso fortalecer un proyecto ya aprobado que hace que el linchamiento sea un delito de odio federal. Los republicanos del Senado también discuten la prohibición de estrangulamientos, cambios en las órdenes de detención directa y más fondos para los policías, pero descartan abolir los cuerpos de seguridad.