Caen "peces gordos"

Desmantelan cártel europeo de cocaína y decomisan 30 toneladas de droga

Agencia Europol informó sobre el desmantelamiento de una gran organización de tráfico de cocaína, a partir de operativos en regiones distribuidas por cinco países

Oficinas de la agencia Europol, en Holanda.
Oficinas de la agencia Europol, en Holanda.Foto: Especial
Por:

En un operativo que contó con apoyo de seis países, la agencia de investigación Europol desmanteló a un cártel de gran magnitud, responsable de hasta un tercio del tráfico de drogas en Europa.

Autoridades detallaron que durante la “Operación Luz del Desierto” se realizaron múltiples redadas simultáneas en domicilios particulares y empresas ubicadas en cinco territorios de Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia y Países Bajos.

El saldo fue de 49 detenidos, entre ellos varios “peces gordos”, y de 30 toneladas de cocaína decomisadas en varios puertos de Europa, lo que representa un récord por la cantidad y el grado de pureza de la sustancia, de acuerdo con un comunicado de la Guardia Civil española, que en su territorio llamó Operación Faukas al grupo de movimientos.

Se reportó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fue clave para seguir la logística, pues, aunque no participó en los allanamientos, fue esencial para seguir el rastro del lavado de dinero y algunos movimientos del cártel con miras a desmantelar algunos grupos que eran clave para el envío y entrega de sus drogas.

Según las autoridades, el mayor golpe ocurrió en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, pues seis objetivos de alto valor fueron capturados en su centro de operaciones, mismo que instalaron en el emirato, debido a que gozaban de privilegios.

Aunque no se revelaron nombres de las personas detenidas, se identificó que se trata de criminales identificados como “los señores de la droga”, algunos de ellos ya detenidos en el pasado o que eran parte de algunas investigaciones por inundar el mercado europeo de esta droga, así como por delitos de lavado y posesión de armas de fuego.

Asimismo, se detalló que dos de éstos son de nacionalidad neerlandesa, pues uno tiene doble ciudadanía al ser identificado también como marroquí, mientras otro tiene lazos en Bosnia, lo que facilitó sus operaciones en varios países, pues operaban principalmente a través de puertos, que fueron identificados por autoridades como la entrada de la droga.

AM