Llevaba tres años en funciones

Destituyen a directora de Inteligencia en España por escándalo de espionaje

Tomará su lugar la actual secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; opositores demandaron que se esclarezca el supuesto espionaje masivo

Paz Esteban fue directora de Centro Nacional de Inteligencia 
Paz Esteban fue directora de Centro Nacional de Inteligencia Foto: Especial.
Por:

La directora de Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, fue destituida una semana después de que se revelaran dos escándalos de escuchas ilegales, entre ellos el caso contra el presidente, Pedro Sánchez, a través de Pegasus.

En medio del escándalo de vigilancia extrajudicial contra separatistas, el gobierno confirmó la salida de Esteban, quien hasta hace unos días confirmó que si se dio puntual seguimiento a una veintena de líderes de Cataluña.

La encargada del área de inteligencia, quien llevaba tres años en funciones, sostuvo ante legisladores que éstos hackeos se dieron bajo autorización judicial, aunque un informe extranjero da cuenta de hasta 60 funcionarios investigados bajo este esquema.

Sin embargo, la situación escaló cuando se confirmó que los teléfonos del mandatario y su ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron intervenidos con el software espía desde el año pasado ilegal, hecho por el que ya se investiga la información obtenida a través de los celulares que ya fueron cambiados. En tanto, siguen las indagatorias para determinar a cuántos funcionarios y dirigentes separatistas alcanzó este spyware.

Tras la confirmación del cese de Esteban se informó que tomará su lugar la actual secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.

Pese al movimiento en el Rea de inteligencia opositores demandaron que se esclarezca este supuesto espionaje masivo, pues cuestionan que ésta baja pretende cerrar el caso.

lemm.