Fijan nueva audiencia

Tras ser detenido en Italia, dejan en libertad a Carles Puigdemont

Un juez italiano otorgó la libertad al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien no tiene restricciones de movilidad

El juez explicó que la detención de Carles Puigdemont se realizó con apego a la ley.
El juez explicó que la detención de Carles Puigdemont se realizó con apego a la ley.REUTERS
Por:

El líder separatista Carles Puigdemont obtuvo su libertad sin medidas cautelares tras ser arrestado el pasado jueves en la isla de Cerdeña, Italia; sin embargo, deberá presentarse a comparecer de nueva cuenta ante un juez.

Tras una primera comparecencia, el Tribunal de Apelación de Sassari dejó en libertad al expresidente de la Generalitat, quien tiene una orden de detención internacional del Tribunal Supremo de España. Asimismo, el juez explicó que la detención se realizó con apego a la ley.

Carles Puigdemont dejó la prisión de alta seguridad de Sassari esta tarde, pero fue convocado para una nueva audiencia que se realizará el próximo 4 de octubre, fecha en la que las autoridades Italia determinarán si lo entregan o no a España.

Aunque los primeros reportes indicaban que el dirigente catalán no podría abandonar el país hasta la próxima audiencia, su representante legal dentro de Italia, aseguró que Puigdemont no tiene restricciones de movilidad. 

Luego de dejar la prisión, el líder separatista declaró que "es un nueva victoria judicial. España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo".

Por otro lado, medios españoles aseguran que Gonzalo Boye, otro de los abogados, presentará una solicitud de medidas cautelarísimas ante el Tribunal General de la Unión Europea para frenar la extradición, así como un recurso para que las autoridades italianas no entreguen al acusado a España

Carles Puigdemont viajó a Italia para participar en el encuentro anual de la Asociación para la difusión del Folklore y posteriormente reunirse con alcaldes independentistas, sin embargo, fue detenido en el aeropuerto de Alguer.

Tras su salida de prisión, el líder separatista expresó a los medios: "Sabíamos que en el aeropuerto  Alguer había carabinieri, por lo que es algo que nos podíamos imaginar, pero la decisión del Tribunal General de la Unión Europea es clarísima". 

ANR