Suma en un día 2% del total de contagios

Detona temor cepa doble mutante tras récord en la India

Atribuyen expertos a ésta un alza sin precedentes de casos en el país; advierten por situación devastadora en el sistema de salud, que ya no tiene camas y carece de oxígeno

Personal sanitario traslada a crematorios al aire libre los cuerpos de las víctimas de la pandemia, el pasado 21 de abril.
Personal sanitario traslada a crematorios al aire libre los cuerpos de las víctimas de la pandemia, el pasado 21 de abril.Foto: AP
Por:

Expertos han advertido sobre la llamada variante doble mutante de Covid, que surgió en la India, y el riesgo en medio de una nueva ola de casos, luego del récord de 314 mil positivos en 24 horas.

En medio de un alza sin precedentes y a sólo un mes de que autoridades sanitarias confirmaran el descubrimiento de esta cepa (identificada como B.1.6.1.7), especialistas insisten en una mayor revisión de los casos, debido a que esta variante, presente en Nueva Delhi, Maharashtra y Bengala, cuenta con las mutaciones E484Q y E484K, que no habían sido vistas juntas, lo que pone en alerta a la nación asiática y a regiones que ya registran contagios por ésta.

Sin embargo, reconocen que hace falta más investigación en torno a su secuencia genética para identificar el nivel de riesgo que representa, pues atribuyen a ésta la nueva ola que enfrenta el país, pues la llamada cepa doble mutante podría ser más resistente, lo que implica que debilite más a quien está contagiado o que evada con mayor facilidad el efecto de las vacunas. Incluso medios locales, que citan al científico, Vinod Scaria, ya hablan de una “triple mutante”.

Además, por el aumento de propagación en el país estiman que podría ser más contagiosa que los virus de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, aunque no existen datos comparativos.

A la fecha, el país que se ubica en segundo lugar de afectados ya suma 15 millones 930 mil 965 casos; es decir, que en sólo 24 horas acumuló casi dos por ciento de su incidencia total; mientras que ya reporta 184 mil 657 defunciones, lo que representa seis por ciento del total de fallecidos en el mundo por la pandemia.

En tanto, en hospitales alertan por el desborde de servicios médicos, ante la falta de camas y de suministros como oxígeno, hecho que obligó al gobierno a desviar el de uso industrial para centros de salud y así, salvar más vidas, pues apenas el pasado 21 de abril alcanzó 500 toneladas de oxígeno en Nueva Delhi, cuando el promedio diario requerido es de hasta 700.

Además, líderes y médicos alertan sobre una situación devastadora en el sistema de salud, a la que se suman la reducción de medidas sanitarias, por múltiples reuniones, como las realizadas durante el festival religioso Kumbh Mela. Y en los últimos días se han reportado cremaciones al aire libre de víctims del virus por la saturación de este servicio.

Esto significa un gran reto para la nación que se convirtió en una de las principales productoras de vacunas contra el Covid, pues advierten que la trayectoria de casos no muestra signos claros de acercarse al pico.

  • El dato: En Europa ya ponen la mira en esta variante, pues 20 de 43 estudiantes de un grupo de Bélgica que viajó a este país resultaron contagiados con esta cepa.