Una de las comidas favoritas en el mundo

Día Mundial de la Pizza: Estos son los datos que no conocías de este platillo

Este 9 de febrero se conmemoró el Día Mundial de la Pizza, alimento declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2017; EU es el país que más consume este platillo

Día Mundial de la Pizza.
Día Mundial de la Pizza.Foto: Especial
Por:

El Día Mundial de la Pizza se conmemoró este miércoles 9 de febrero, pues se trata de uno de los alimentos favoritos de la mayoría de las personas, sobre todo en Estados Unidos (EU) y México, ya que estos países ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente, de quienes más consumen este platillo, de acuerdo con la United Bussines Media (UBM).

A pesar de tener sus orígenes en Italia, por quien se cree fue su inventor, el panadero Rafffaele Esposito de Nápoles en 1830, en México se compran más de 120 millones de piezas por año. Además, en EU, Gennaro Lombardi fue quien abrió la primera pizzería en 1905, en la ciudad de Nueva York.

La gran popularidad de la pizza a nivel internacional, provocó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la proclamara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2017.

Por su parte, el Congreso de EU constituyó varias fechas para celebrar el sabor de esta comida italiana, como el Día Nacional de la Pizza de Queso, el cual se conmemora el 5 de septiembre; de Pepperoni, el 20 de septiembre; así como el Mes Nacional de la Pizza de Salchicha, a partir del 11 de octubre.

Cabe recalcar que el Guinness World Records registró una lista de diversos retos, como la entrega de la pizza más larga, la más cara e incluso, la más grande del mundo. Este último se obtuvo el 13 de diciembre de 2012, con un ejemplar elaborado por los italianos Dovilio Nardi, Andrea Mannocchi, Marco Nardi, Matteo Nardi y Matteo Giannotte de NIPfood, la cual fue bautizada como “Ottavia”.

La extensión de esta obra fue de mil 262.65 metros cuadrados, además de ser elaborada en Roma, Italia.

Respecto a México, el panorama del precio de este alimento se encareció en un promedio de 6.5 por ciento en enero de este año, respecto al mismo mes en 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta situación se trata de la mayor alza de precio en casi cinco años, desde febrero de 2017, cuando aumentaron 7.3 por ciento.

MAEP