Esto dice un estudio

¿Personas que padecieron COVID-19 grave pueden estar más protegidas ante nuevas variantes? 

Un estudio de la Universidad de Amsterdam develó la respuesta inmune de personas que padecieron COVID-19 grave ante nuevas variantes

Un paramédico auxilia a un paciente de COVID-19 durante su ingreso al Hospital de los Venados.
Un paramédico auxilia a un paciente de COVID-19 durante su ingreso al Hospital de los Venados.Foto: Cuartoscuro
Por:

¿Te dio COVID-19 de forma grave? Entonces es posible que tengas más protección ante las nuevas variantes en comparación de aquellas personas que tuvieron infecciones más leves, de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Amsterdam (Países Bajos).

El estudio se llevó a cabo con una muestra de suero de 69 pacientes que padecieron COVID-19, así como de 50 trabajadores sanitarios vacunados contra el virus con el esquema completo. 

Las muestras se tomaron entre 4 y 6 semanas después de la aparición de los síntomas, entre marzo de 2020 y enero de 2021.

Personas que fueron hospitalizadas por COVID-19, más protegidas ante variantes

El análisis, publicado en la revista Science Advances, develó que el suero de las personas que estaban vacunadas y de aquellas que superaron un caso de COVID-19 tan grave como para ser hospitalizados, tuvieron una respuesta inmune adecuada

Esto al contrario del suero de pacientes que se contagiaron de SARS-CoV-2, pero de forma leve, debido a que presentaron respuestas de anticuerpos más bajas frente al virus original y a menudo no mostraron ninguna respuesta ante las variantes beta y gamma. 

Un ejemplo que da el estudio es en cuanto a la variante beta: 39 por ciento de los individuos no hospitalizados no mostraron una neutralización detectable contra esta variante; al contrario, el suero de quienes estuvieron hospitalizados por COVID-19 neutralizó esta variante tan bien como los individuos vacunados. 

Una implicación de este estudio podría ser que las reinfecciones con las nuevas variantes de interés serán más prevalentes, especialmente más tarde, cuando los títulos de anticuerpos hayan disminuido

Estudio de la Universidad de Amsterdam

Sin embargo, los autores del estudio explican que prevalece la incógnita de "si una variante emergente, antigénicamente alterada, dará lugar a un curso menos grave de la infección". 

Con información de Efe

RFH