El encuentro se realizó en secreto

Director de la CIA se reúne en secreto con líder Talibán

El director de la CIA, William J. Burns, se reunió con el líder Talibán, Abdul Ghani Baradar, en la capital de Afganistán

El encuentro entre el director de la CIA y el líder Talibán Abdul Ghani Baradar se realizó en secreto este lunes 23 de agosto
El encuentro entre el director de la CIA y el líder Talibán Abdul Ghani Baradar se realizó en secreto este lunes 23 de agostoFoto: Especial
Por:

Una semana después de la toma de Kabul, el director de la CIA, William J. Burns, se reunió con el líder Talibán, Abdul Ghani Baradar, en la capital de Afganistán.

De acuerdo con fuentes consultadas por el diario estadounidense The Washington Post este encuentro de alto nivel, que incluyó a otros dirigentes del grupo extremista, se realizó en secreto este lunes 23 de agosto.

Aunque se desconoce los temas que trataron, se estima que entre los asuntos de interés están los planes de Gobierno en la región así como el plazo para evacuar a la mayor cantidad de personas del país, pues el diálogo se llevó a cabo el mismo día en que el Talibán advirtió a Estados Unidos que si no abandonaba su territorio antes del 31 de agosto como se comprometió “habría consecuencias”.

Cabe destacar que el mismo día de la reunión el vocero del Departamento de Estado de EU, Ned Price, aseveró que ya había acercamientos con yihadistas, como parte de las negociaciones mientras se consuma el nuevo régimen.

Incluso, detalló que una de las prioridades era todo lo relacionado con el aeropuerto de Kabul y las operaciones de puente aéreo para permitir la salida de connacionales y de aquellos afganos que buscan refugio fuera del país.

Además, el encuentro se llevó a cabo un día antes de la reunión entre los líderes del G-7 para evaluar la crisis que vive esta región.

Hasta el momento la CIA no ha dado su versión sobre estos hechos  alegando que nunca se detalla información de los viajes que realiza Burns, mientras que del lado de los combatientes  no se ha dado ninguna confirmación sobre posibles condiciones para permitir que tropas extranjeras permanezcan en la región.