Tropas deben retirarse el 31 de agosto

EU informa que 33 mil personas han sido evacuadas de Afganistán desde julio

El Presidente Joe Biden indicó que 28 mil ciudadanos salieron en la última semana de Afganistán, con lo que suman 33 mil personas evacuadas desde julio

Al menos 33 mil personas han sido evacuadas de Afganistán desde el mes de julio, indicó el gobierno de Estados Unidos.
Al menos 33 mil personas han sido evacuadas de Afganistán desde el mes de julio, indicó el gobierno de Estados Unidos.Foto: Especial
Por:

Desde julio, la administración de Joe Biden ha evacuado a 33 mil personas de Afganistán, de las cuales, al menos 28 mil salieron en la última semana, según informó el Presidente de Estados Unidos.

Este domingo, el mandatario expresó que "es una operación increíble" y que continúan "trabajando duro y tan rápido como sea posible" para evacuar a más personas

Sin embargo, Biden dijo durante una conferencia de prensa que no se puede continuar con esta tarea sin que haya "dolor" de por medio.

"No hay forma de evacuar a tanta gente sin dolor y pérdidas. Es un hecho. Mi corazón sufre por esa gente".

Por otro lado, destacó el papel del Ejército estadunidense, ya que demostró que diario puede trasladar fuera de Kabul a "miles" de personas. Añadió que tan solo este fin de semana 11 mil personas fueron evacuadas en vuelos comerciales y militares.

Más tarde, Biden escribió en su cuenta de Twitter que los casi seis mil combatientes estadunidenses en Kabul "están arriesgando sus vidas en un lugar peligroso" y que, en conversaciones con un comandante con base en Afganistán, "le he dejado claro que les daremos lo que necesiten para hacer el trabajo".

Esta mañana el gobierno de Estados Unidos solicitó apoyo a las aerolíneas para continuar con la evacuación y reubicación de personas, por lo que se prepara una flotilla de hasta 18 aviones.

Cabe recordar que las tropas estadunidenses tienen como plazo el 31 de agosto para salir de Afganistán, que ahora es liderado por los Talibanes, por lo que Biden señaló que "hay discusiones sobre la extensión (del plazo). Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo".

Los Talibanes ingresaron a Kabul el pasado 15 de agosto y desde entonces miles de personas, entre afganos y extranjeros, se han aglomerado en el aeropuerto para dejar Afganistán, lo que ha ocasionado varias muertes.

De acuerdo con el Presidente de Estados Unidos, hay entre 50 y 65 mil afganos que aún quieren salir del país de Medio Oriente.

ANR