Preparan flotilla de 18 aviones

EU pide respaldo a aerolíneas para evacuaciones en Afganistán

El Gobierno de Estados Unidos pidió el apoyo de varias aerolíneas para garantizar la evacuación de cientos de ciudadanos de Afganistán tras la llegada de los talibanes

Estados Unidos pidió a las aerolíneas ayuda con las evacuaciones de personas en Afganistán.
Estados Unidos pidió a las aerolíneas ayuda con las evacuaciones de personas en Afganistán.Foto: AP
Por:

El Gobierno de Estados Unidos solicitó el apoyo de varias aerolíneas para garantizar la evacuación y reubicación de cientos de personas que continúan en Afganistán.

A una semana de la toma de Kabul a manos del Talibán, la administración de Joe Biden prepara una flotilla de hasta 18 aviones de American Airlines, Atlas Air, Delta Air Linea, Omni Air, Hawaiian Airlines y United Airlines.

De acuerdo con el plan del Departamento de Defensa estadounidense, estas aeronaves no acudirán al aeropuerto de Kabul, sino que se trasladarán a zonas consideradas de paso para garantizar la seguridad de los pasajeros en espera; con ello sólo el Ejército realizará vuelos hacia la zona en la que hay gran control y vigilancia de grupos extremistas.

Al respecto, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, descartó que el apoyo de estas compañías afecte los vuelos comerciales de los próximos días.

Por la mañana, se reportó que los islamistas dispararon al aire para dispersar a grandes grupos en el aeropuerto, lo que ha complicado que la población llegue a ese punto para escapar del nuevo régimen.

Puente aéreo de emergencia

El plan de Estados Unidos para garantizar la seguridad de cientos de afectados por el regreso del grupo extremista, señalado como terrorista, es una estrategia conocida como Flota Aérea de Reserva Civil.

Ésta sería la tercera vez que activa este plan creado como puente aéreo ante una emergencia.

En 1990 fue usado durante la Guerra del Golfo y una década después, en el año 2000, se puso en marcha nuevamente por la guerra en Irak.

ANR