Inclusión y equidad

¿Discriminación en Delta? Madre acusa que aerolínea no vende boletos para personas no binarias

Usuaria de Twitter reclamó a Delta por no vender boletos para personas no binarias; la señora buscaba que el ticket de viaje para su hijo tuviera la marca “X” en la sección de género

Madre acusa que Delta Air Lines no vende boletos para personas no binarias
Madre acusa que Delta Air Lines no vende boletos para personas no binariasFoto: Reuters
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Un caso de presunta discriminación llegó a las redes sociales después de que una mujer de Arizona acusara que Delta Air Lines no le vendió un boleto para su hijo, una persona no binaria.

La señora buscaba que el ticket de viaje tuviera la marca “X” en la sección de género. Sin embargo, en éste sólo se permitía elegir entre las opciones “hombre” y “mujer”.

Lo anterior era importante para ella, toda vez que la Administración de Seguridad del Transporte en Estados Unidos pide a viajeros utilizar “el mismo nombre, sexo y fecha de nacimiento” que indica su identificación oficial.

La queja contra Delta Air Lines
La queja contra Delta Air LinesFoto: Redes sociales

Explicó que su hijo no se identifica como hombre o como mujer, por lo que en su acta de nacimiento aparece una “X” en la sección de género. Lo mismo en la identificación oficial que le emitió el estado.

Luego, compartió su experiencia en redes sociales: Contó que intentó buscar una solución pero ésta no le fue dada.

Reconoció que la persona que estaba haciendo la reservación le intentó ayudar; sin embargo, el sistema no le permitía agregar la denominación no binaria.

“Después de un tiempo en espera, un supervisor de Delta se puso al teléfono y me dijo que su sistema solo usa hombres/mujeres y que sólo puedo usar uno de esos, le expliqué nuevamente que mi hijo adulto es no binario y LGBTQ. Su identificación es X y la TSA requiere que coincidan”, tuiteó la madre, como señaló The New York Post.

Como no pudieron brindarle una solución más allá de elegir entre “hombre” o “mujer”, la señora arremetió contra la aerolínea, de la cual dijo que discriminaba a personas como su hijo, quien no podrían viajar.

“El supervisor de Delta se puso corto conmigo y dijo, ‘lo siento, esa es la política’. Dije, ‘¿me estás diciendo que no estás permitiendo que vuele mi hijo no binario, que tiene una identificación emitida por el estado perfectamente legal?’ Él dijo que no”, agregó la madre.

Le dijeron –detalló- que este acto no era discriminatorio, pues sólo era una política: “Dije, ‘entonces la política es discriminatoria’. Estaba molesta por este punto (no gritaba, solo estaba súper frustrada e incrédula). El supervisor de Delta claramente no iba a ayudar de ninguna forma (y me estaba gritando), así que colgué”

Por su parte Delta, a través de un representante explicó a NBC News que agregar una opción no binaria es un proceso complicado que involucra a varios departamentos de la empresa, pero explicó que se haría en algún momento de este año.

“Delta Air Lines se enorgullece de apoyar a la comunidad LGBTQ+ desde hace mucho tiempo y entendemos que ser visto y reconocido es parte de tener una experiencia de viaje equitativa”, indicó la aerolínea.

En un comunicado aseguró que trabaja en ofrecer una opción de género no binario en sus sistemas de reservas en 2022. Sin embargo, no se ha comunicado con la madre de la persona no binaria.

Cabe recordar que al abordar el avión, en el punto de control de seguridad, las autoridades se aseguran de que la identificación y la tarjeta de embarque coincidan y sean auténticas. Lo que podría acarrearle algún contratiempo a la persona no binaria.

LRL