Presidente resulta ileso en atentado

Disparan a helicóptero en el que viajaba el mandatario de Colombia

Atentado, cerca de la frontera con Venezuela; Iván Duque sale ileso al igual que sus dos ministros con los que iba; México se solidariza con el presidente

La aeronave aterrizaba en el aeropuerto de Cúcuta, cuando fue víctima de disparos.
La aeronave aterrizaba en el aeropuerto de Cúcuta, cuando fue víctima de disparos.Foto: Especial.
Por:

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue víctima de un atentado este viernes, cuando el helicóptero en el que se movilizaba fue atacado desde tierra mientras se desplazaba vía área por la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela y donde operan varios grupos armados. Tanto el mandatario como sus acompañantes resultaron ilesos. 

El mandatario acudió al municipio de Sardinata para presentar los avances del programa Paz con Legalidad, y luego abordó la aeronave que lo transportaría a Cúcuta; fue en el trayecto cuando ocurrió el ataque.

Los impactos de las balas se observan en una hélice y el fuselaje de la aeronave.
Los impactos de las balas se observan en una hélice y el fuselaje de la aeronave.Foto: Especial

En el helicóptero, perteneciente a la Fuerza Aérea, también iban los ministros del Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano, y el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano. Minutos después, ya desde Cúcuta, el presidente dio una declaración oficial.

“Quiero informarle al país que luego de cumplir un compromiso en Sardinata, en el Catatumbo colombiano, y aproximándonos a la ciudad de Cúcuta, el helicóptero presidencial fue víctima de un atentado... Tanto el dispositivo aéreo como la capacidad del aeronave evitaron que ocurriera algo letal. 

“Fue un atentado cobarde donde se ven impactos de bala en la aeronave presidencial. Una vez más reiteramos que como gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra los organismos de criminalidad organizada que operan en el país”, afirmó.

Los impactos de las balas se observan en una hélice y el fuselaje de la aeronave.
Los impactos de las balas se observan en una hélice y el fuselaje de la aeronave.Foto: Especial

Duque además dijo que con ese tipo de actos no lo amedrantan y pidió investigación para dar con los responsables del atentado del que fue objeto.

“Nuestro Estado es fuerte y Colombia es fuerte para enfrentar estas amenazas, seguiremos trabajando todos los días y demostrando que el Estado hace presencia en cualquier lugar del territorio. Le he dado instrucciones muy claras también a todo el equipo de seguridad de ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo también la vida de otras personas”, aseguró.

Colombia es fuerte para enfrentar estas amenazas, seguiremos trabajando todos los días y demostrando que el Estado hace presencia en cualquier lugar del territorio

Iván Duque, Presidente de Colombia

Desde Presidencia enviaron un video de cómo quedó la aeronave después de recibir ataque. Se ve seis impactos de bala que rasgaron el armazón del helicóptero, pero ninguna logró perforar el blindaje.

Las autoridades todavía no han confirmado la autoría del hecho, aunque señalan la presunta responsabilidad de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla que negó estar detrás del crimen.

Apenas el 15 de junio, un auto-bomba que explotó en la Trigésima Brigada del Ejército en Cúcuta, al norte de Santander, y dejó 36 personas heridas.

A nombre del gobierno y pueblo de México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, condenó el ataque que sufrió el helicóptero donde viajaba el presidente Iván Duque, y le externó su total solidaridad y respaldo las instituciones democráticas de ese país.