Vacunas contra COVID

Donación de vacunas contra COVID al resto del mundo no es para conseguir favores: Joe Biden

El presidente de EU confirma el aumento de 20 millones de vacunas contra COVID que serán donadas a otros países; advierte que no se le ve fin a la pandemia

Joe Biden en conferencia a medios en la Casa Blanca, hoy.
Joe Biden en conferencia a medios en la Casa Blanca, hoy.Foto: Especial
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que con la donación de 80 millones de vacunas contra COVID al resto del mundo, no busca “favores” de los países.

Luego de apuntar que la donación de vacunas contra COVID será la más grande en comparación con otros países, en conferencia de prensa en la Casa Blanca un reportero le recordó que por este acto algunas naciones han acusado que EU busca “influenciar al mundo”, a lo que Biden aseguró que no es así.

“Se ha discutido que buscan influenciar al mundo con las vacunas”, apuntó el reportero, por lo que el mandatario estadounidense respondió que el país “no usará las dosis para conseguir favores”.

Tras confirmar el aumento de 20 millones de vacunas contra COVID que serán donadas a otros países, con lo que se eleva la cantidad a 80 millones, Joe Biden advirtió que en el país aún no están completamente seguros de verle fin a la pandemia de COVID en el mundo.

“La cifra representa el 13 por ciento de todas las vacunas producidas en Estados Unidos (…) es la mayor cantidad de dosis donada por cualquier país del mundo”, subrayó.

¿Qué países recibirán la donación de vacunas contra COVID?

El gobierno de EU aún no especifica qué países recibirán las vacunas contra COVID, pero sí ha apuntado a hacer “todo lo posible” por ayudar a India.

Además, que el criterio de distribución será decidido en conjunto con Covax de la OMS, para asegurar que esta se haga una donación de vacunas contra COVID "de manera equitativa".

“Junto con ellos nos aseguraremos de que se distribuyan de una manera que sea equitativa y siga los lineamientos científicos y las estadísticas de salud pública”, dijo Joe Biden.

¿De qué farmacéuticas serán las vacunas contra COVID donadas?

El inquilino de la Casa Blanca explicó que las primeras 60 millones de vacunas contra COVID que serán donadas, son de la farmacéutica AstraZeneca —cuya aplicación aún no ha sido autorizada en el país—.

Las 20 millones adicionales vendrán de los tres laboratorios que sí han recibido el visto bueno por parte de las autoridades sanitarias: Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.