Efectos del cambio climático

Dubái, bajo el agua por históricas lluvias

Fuertes lluvias en una de las peores tormentas en Emiratos Árabes Unidos inundaron gran parte de la capital

Vehículos varados en calles de Dubái exponen los estragos climáticos, ayer.
Vehículos varados en calles de Dubái exponen los estragos climáticos, ayer.Foto: Reuters
Por:

Fuertes lluvias en una de las peores tormentas en Emiratos Árabes Unidos inundaron gran parte de la capital Dubái como carreteras, transporte y viviendas, y hasta paralizaron el aeropuerto.

En videos compartidos por cadenas de televisión y redes sociales se observan los estragos por condiciones climáticas inusuales, pues este fenómeno sorprendió a la población al alcanzar en tan sólo 12 horas las precipitaciones de todo un año, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además se observó una importante acumulación de agua que obligó a cancelar decenas de vuelos, pues autoridades informaron que por momentos no pudieron recibir aviones, aunque sí continuaban las salidas tras desviar vuelos.

Mientras que recorridos de pobladores mostraron a la gente caminando pese a que el agua les llegaba a las rodillas, y el Gobierno exhortó a trabajar desde casa y cerró las escuelas.

También se vieron autos varados, luego de ser arrastrados, evidenciando que la infraestructura carece de sistemas de drenado ante fenómenos extremos, pues Dubái se caracteriza por ser cálido y seco.

Este evento es sólo una muestra más de los efectos del cambio climático impulsado por la humanidad, pues a medida que la atmósfera se calienta retiene más humedad y la libera en forma de precipitaciones más intensas, mismas que posiblemente persistan por otro día más.

Y resalta que la lluvia que inundó Dubái se asoció con un sistema de tormentas que atraviesa la península arábiga y se mueve por el golfo de Omán, donde hay un clima húmedo, lo que extendió los daños a naciones como Arabia Saudita, Qatar y Yemen.