Pide “aprovechar” guerra en Ucrania

EI llama a perpetrar atentados en Europa

La organización terrorista busca vengar la muerte de su anterior líder; el nuevo portavoz, Abu Omar al Muhager alude a la invasión rusa y señala que “se matan entre ellos”

Policía fronteriza israelí aguarda mientras manifestantes palestinos disparan fuegos artificiales hacia ellos, ayer.
Policía fronteriza israelí aguarda mientras manifestantes palestinos disparan fuegos artificiales hacia ellos, ayer.Foto: Reuters
Por:

El nuevo portavoz del Estado Islámico (EI), Abu Omar al Muhager, hizo un llamado a sus seguidores a “aprovechar” la guerra en Ucrania para vengar las muertes del antiguo líder Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, y el portavoz, Abu Hamza al Qurashi.

“Tomando el buen ejemplo de vuestros hermanos en Beit al Maqdis (Israel) por su operación bendita hace pocos días (...) Ahora tenéis la oportunidad. Europa está ardiendo y los cruzados se matan entre ellos”, afirmó en un audio de 33 minutos que fue difundido a través de su productora Al Furqan.

En el domingo de Resurrección por las festividades de Semana Santa que se realizan en los países que practican la religión Católica, la organización pidió castigo.

“Es una guerra, a la que pedimos a Dios que no sofoque sus fuegos hasta que se quemen los adoradores de la cruz y destruyan su reino para que sufran lo que han sufrido los musulmanes”, dijo, en referencia a la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.

En el audio, titulado “Lucha contra ellos y Alá les castigará con sus manos”, el vocero reiteró que “el miedo de los cruzados a la guerra apareció claramente en Europa y Estados Unidos cuando llegó a sus territorios”.

Además, aseguró que “el orgullo y la barbarie de los rusos y sus intentos de recuperar la gloria de Unión Soviética y polarizar el mundo obligaron a los europeos y a los estadunidenses a entrar (en guerra) e implicar a otros para que no paguen ellos solos el precio”.

El mensaje, cuya autenticidad no pudo ser verificada, esl el segundo que difunde el portavoz, luego de que el pasado mes emitiera uno para anunciar al nuevo sucesor de EI, Abu al Hasan al Qurashi, del que no se conocen datos, después de que su predecesor muriera en una operación estadounidense a principios del pasado febrero en Siria.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, Al-Qurayshi falleció al detonar una bomba para evitar su captura durante una incursión de Estados Unidos en el noroeste de Siria.

Consecuencias en Israel. El discurso del EI también se produce a dos semanas de una “oleada de ataques terroristas” en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, donde murieron cuatro civiles en un ataque con cuchillo, atentados que más tarde fueron reivindicados por el Estado Islámico, algo que no sucedía desde 2017

Situación en Israel que ya afectó la esfera política. Ayer, el partido árabe israelí Raam “suspendió” su participación en el gobierno de coalición del primer ministro Naftali Bennett por la violencia.

Bennett sucedió a Benjamín Netanyahu al frente del gobierno israelí el pasado junio, reuniendo una coalición heterogénea que agrupa a partidos de izquierda, centro y derecha, pero también a Raam, que se convirtió en la primera formación árabe de la historia de Israel en apoyar a un gobierno.