Por asesinar a tres empleados en 1994

Ejecutan en EU a criminal discapacitado a pesar del llamado de indulto del papa Francisco

Un asesino con discapacidad mental fue ejecutado en Misuri, EU; el papa Francisco y más autoridades pidieron al gobernador Mike Parson salvarle la vida, pero este se negó

Ernest Johnson, asesino ejecutado en Misuri, mató a golpes en 1994 a Mary Bratcher, Mabel Scrubbs y Fred Jones usando un martillo, un destornillador y una pistola.
Ernest Johnson, asesino ejecutado en Misuri, mató a golpes en 1994 a Mary Bratcher, Mabel Scrubbs y Fred Jones usando un martillo, un destornillador y una pistola.Foto: Reuters
Por:

Misuri ejecutó el martes por la noche al asesino convicto Ernest Johnson después de que tanto el gobernador Mike Parson como la Corte Suprema de Estados Unidos se negaron a conceder el indulto solicitado por el papa Francisco, entre otros, con el argumento de que Johnson tenía una discapacidad intelectual.

Johnson, de 61 años, fue declarado culpable por un jurado tras asesinar a tres empleados de tiendas de conveniencia en 1994. Fue inyectado con una dosis letal de pentobarbital, un poderoso barbitúrico, en la cámara de ejecución del estado en la ciudad de Bonne Terre.

Fue declarado muerto a las 18:00 horas (tiempo central de Estados Unidos), dijo en un comunicado el Departamento de Correcciones de Misuri.

Sus abogados dijeron que había pruebas abrumadoras de la discapacidad intelectual de Johnson. Pidieron el martes a la Corte Suprema de Estados Unidos que detuviera la ejecución porque hacerlo en personas con discapacidad intelectual viola una prohibición constitucional de "castigos crueles e inusuales".

La Corte Suprema de Misuri, de mayoría conservadora, negó la petición de Johnson en una breve orden sin firmar el martes por la tarde. Anteriormente, en agosto, rechazó su reclamo de discapacidad intelectual.

Johnson nació con trastorno del síndrome alcohólico fetal, obtuvo puntuación baja en las pruebas de coeficiente intelectual a lo largo de su vida y tenía las "habilidades rutinarias" de un niño de 4 años, dijeron sus abogados.

El papa Francisco y el exgobernador de Misuri, Bob Holden, un demócrata que dijo que 20 hombres fueron ejecutados durante su propio mandato, pidieron que se perdonara la vida de Johnson. Los representantes estadounidenses Cori Bush y Emanuel Cleaver II, ambos demócratas que representan a Misuri, también pidieron clemencia al gobernador, un republicano.

Parson negó el indulto el lunes por lo que su oficina llamó un "asesinato brutal".

"La afirmación del Sr. Johnson de que no es competente para ser ejecutado ha sido revisada y rechazada por un jurado y los tribunales seis veces diferentes, incluida una decisión unánime de la Corte Suprema de Misuri", dijo en un comunicado la oficina de Parson.

Un jurado declaró a Johnson culpable de matar a golpes a Mary Bratcher, Mabel Scrubbs y Fred Jones usando un martillo, un destornillador y una pistola.

KEFS