El Salvador tiene prohibiciones más estrictas del aborto

El Salvador: tras 8 años Corte libera a mujer condenada a 30 años por muerte de feto

Sin embargo, la mujer seguirá detenida porque la Fiscalía todavía tiene cinco días para apelar la decisión

Corte de El Salvador
Corte de El Salvador
Por:

Un tribunal de El Salvador ordenó la liberación de una joven condenada a 30 años de prisión por homicidio tras la muerte de su hijo por nacer tras un accidente en 2012, dijeron las autoridades el lunes.

Sara Rogel fue arrestada en octubre de 2012 luego de ir a un hospital con heridas sangrantes causadas por lo que dijo fue una caída mientras realizaba tareas domésticas. Luego, Rogel de 22 años fue procesada y sentenciada por "matar a su hija por nacer".

La ley salvadoreña aplica una de las prohibiciones más estrictas del mundo sobre el aborto sin excepciones por violación, incesto o cuando la vida de la madre está en riesgo.

Más de ocho años después de que Rogel fuera encarcelada, un juez de la prisión de Cojutepeque, en el este de El Salvador, le otorgó la libertad anticipada luego de aceptar una apelación de indulto de sus abogados, dijo Ulises Marinero, portavoz principal de los tribunales.

Sin embargo, Rogel seguirá detenida porque la fiscalía todavía tiene cinco días para apelar la decisión.

"Creemos que el fallo es muy satisfactorio debido al esfuerzo que hemos hecho para liberar a todas estas mujeres que han sido criminalizadas por haber tenido una emergencia obstétrica como Sara", dijo a Reuters su abogada defensora Abigail Cortez.