Mandatarios se muestran festivos ante la noticia

Elecciones USA 2020: Celebran líderes políticos triunfo de Biden

Jefes de Estado en América Latina manifiestan en redes sociales su beneplácito ante el avance del demócrata

Una simpatizante del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, sostiene globos con las caras de Joe Biden y Kamala Harris mientras celebra en Wilmington.
Una simpatizante del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, sostiene globos con las caras de Joe Biden y Kamala Harris mientras celebra en Wilmington.Foto: REUTERS / Kevin Lamarque
Por:

Ante la noticia de que Joe Biden es el presidente electo de Estados Unidos, y de que Kamala Harris es la vicepresidenta, diversos mandatarios del mundo se mostraron complacidos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau,  "Felicidades, Joe Biden y Kamala Harris. Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Realmente tengo muchas ganas de trabajar juntos y aprovechar eso con ustedes dos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó al candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, al que le ha dicho: "Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales".

En su cuenta oficial de Twitter, el jefe del Ejecutivo deseó también suerte al que será el 46 presidente de los Estados Unidos.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, escribió "Felicitaciones cordiales Kamala Harris. Su éxito es pionero y un motivo de inmenso orgullo no sólo para sus 'chittis', sino también para todos los estadounidenses de origen indio. Estoy seguro de que los vibrantes lazos entre India y Estados Unidos se fortalecerán aún más con su apoyo y liderazgo".

"Felicidades Joe  Biden en su espectacular victoria! Como vicepresidente, su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre Indo-Estados Unidos fue fundamental e invaluable. Espero trabajar en estrecha colaboración una vez más para llevar las relaciones entre India y Estados Unidos a mayores alturas".

La canciller alemana, Angela Merkel, también felicitó al presidente electo de EU, el demócrata Joe Biden, y recalcó la importancia de la "amistad transatlántica" para superar los actuales retos globales.

En un comunicado al poco de conocerse que Biden ganó también en el estado de Pensilvania y, con él obtuvo la mayoría de electores necesarios para proclamarse vencedor de los comicios, la canciller le deseó "fortuna" y "éxito" al demócrata y a su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris.

El primer ministro británico Boris Johnson dijo en un comunicado que Estados Unidos es “el aliado más importante” del Reino Unido y añadió que “espera con ansias colaborar estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad”.

Johnson también destacó a la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, por su “logro histórico” como la primera mujer, la primera mujer de raza negra y la primera persona de ascendencia sudasiática en ganar la vicepresidencia de Estados Unidos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuiteó que “tenemos mucho por hacer para sobreponernos a los desafíos actuales. ¡Hay que trabajar juntos!”.

Alberto Fernández, el Mandatario de Argentina, también envió un mensaje a los recién electos a la Casa Blanca.

"Felicito al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular", dijo en un tuit.

"Saludo a Joe Biden, próximo Presidente de los Estados Unidos, y a Kamala Harris, que será la primera vicepresidenta mujer de ese país".

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, escribió: "Felicidades Presidente Joe Biden por un triunfo que fortalece la democracia de EU. Mis mejores deseos para usted, Kamala Harris y su equipo. Espero que podamos trabajar juntos, como en el pasado, para fortalecer la alianza de nuestros países".

Expresidentes de países latinoamericanos también festejaron el triunfo de Biden.

"Ganó el mundo, ganó Estados Unidos, ganó Colombia. ¡Felicitaciones amigo", externó en tuiter el expresidente de Colombia, Manuel Santos.

"La derrota electoral de Trump es la derrota de las políticas racistas y fascistas. Han sido derrotadas sus prácticas intervencionistas y, también, sus atentados inhumanos contra la Madre Tierra", dijo el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, escribió: "Victoria demócrata en PA. Joe Biden, el nuevo presidente de Estados Unidos. Good luck!

Trump irá, junto a Moreno, Áñez, Temer y tantos otros, al albañal de la historia. Presenciamos el fin de un tiempo particularmente obscuro de nuestro continente".

En tanto, Donald Trump indica que su equipo de campaña comenzará a tramitar el caso en tribunales el lunes.