Aún hay esperanza, destacan autoridades

Tragedia en Miami: colapsan departamentos; buscan a 99

Ignoran causas del desplome; hasta el cierre, 1 muerto; entre los desaparecidos, familia de la primera dama de Paraguay

El edificio colapsado, ayer en Miami.
El edificio colapsado, ayer en Miami.Foto: Reuters
Por:

Un condominio de 12 niveles colapsó a unos metros del mar en Miami, Florida, tragedia que provocó la muerte de un inquilino y lesiones al menos a 10 personas, entre ellas una mujer a la que le ampu-

taron la pierna. No obstante, con las horas, crece el temor de que la cifra se eleve, pues hay hasta 99 desaparecidos.

Los primeros rescatados relataron que al interior del Champlain Towers South se escuchó una explosión y se sintió un temblor sin saber que dicho ruido fue por el derrumbe de una de las alas del inmueble que alberga más de 130 departamentos, de los que, según autoridades, al menos 55 quedaron apilados en la caída.

En el último reporte oficial del día, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, resaltó que aún hay esperanza de que hoy en la nueva actualización —prevista para las 08:00 horas— se sumen más rescates a los 38 confirmados de un total de 53 personas aseguradas, pues los trabajos en la torre que quedó partida exponiendo habitaciones y el interior de algunos departamentos se extenderán toda la noche y el tiempo que sea necesario.

Se derrumba edificio de Miami; elevan a 99 desaparecidos
Se derrumba edificio de Miami; elevan a 99 desaparecidosFoto: Reuters

La funcionaria aseguró que tras un día muy largo hay optimismo en que mañana tengan buenas noticias, pese a la tragedia; incluso, recordó que aún no han podido confirmar si los residentes desaparecidos estaban en el edificio durante el desplome, lo que significa que es posible que muchos estuvieran fuera, pero todavía no han sido contactados; en tanto, vecinos reconocieron que hay residentes estacionales, lo que podría reducir el número de no localizados. A la voz de entusiasmo se sumó la comisionada regional, Sally Heyman, quien resaltó “la esperanza sigue ahí, pero lamentablemente se está desvaneciendo”.

En contraste el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien declaró emergencia ante este grave colapso luego de la solicitud de la alcaldesa, y el alcalde de Surfside, Charles Burkett, admitieron que es posible que sean malas noticias las que se obtengan hoy, debido a que en la noche se complican las labores de rescate, que de por sí enfrentaron condiciones adversas por mal clima, un incendio que paralizó el rastreo y que ante el daño son nulos los huecos para poder acercarse, pero hay probabilidades de ingresar por el estacionamiento subterráneo, desde algunos puntos.

Además, socorristas ya no detectan señales de sobrevivientes al interior del lugar, ni con el apoyo de radares y drones, lo que apunta a que el proceso cambiará de rescate a recuperación de cuerpos.

Rescatistas, con apoyo de caninos, rastrean a sobrevivientes en los escombros.
Rescatistas, con apoyo de caninos, rastrean a sobrevivientes en los escombros.Foto: AP

Previo a la declaratoria de emergencia, el presidente Joe Biden se dijo listo para enviar el apoyo a Florida a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA); incluso Levine Cava dijo que se comunicó con el mandatario, quien le aseguró “ahí estaremos”.

En tanto, familiares acuden a la zona en busca de información de quienes viven en el edificio. Con fotografías en mano o mostrando imágenes en sus celulares preguntan a rescatistas y paramédicos sobre si los vieron en la zona o si son de los trasladados al hospital, pues desde que supieron la noticia han intentado contactarlos vía telefónica, pero no entra la llamada. Mientras que en redes sociales comparten fotografías en busca de datos sobre su paradero.

La comunicación también se abrió con consulados de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela que aseguran, según familiares, que connacionales radican o estaban temporalmente en el lugar. El primer país reportó que había 10 desaparecidos, aunque la cifra bajó a nueve tras hallar a uno.

Por separado, medios paraguayos informaron que entre los no localizados está Sophía López Moreira, hermana de la primera dama Silvana López Moreira. Posteriormente el gobierno de Mario Abdo confirmó que ella viajó a la zona en busca de su hermana, su cuñado Luis Pettengill y sus tres hijos. Mientras que las otras naciones indicaron que identificaron que al menos cuatro y tres ciudadanos, respectivamente, podrían ser víctimas de esta tragedia.

En tanto, autoridades abrieron una investigación para determinar las causas del grave siniestro, mismas que tardarán varias semanas, pero que apuntan a una posible falla estructural. No obstante, medios locales afirman que aún no se descarta un atentado, mientras que líderes señalaron que no hubo reportes de posibles hundimientos en la playa que pudieran afectar la infraestructura de 12 niveles, construida alrededor de 1980.

Catástrofe deja al descubierto el interior del inmueble en Surfside.
Catástrofe deja al descubierto el interior del inmueble en Surfside.Foto: AP

ESTABA EN REVISIÓN

Ante las especulaciones para dar con las causas de un desplome sin precedentes, autoridades locales y un abogado relacionado con el inmueble revelaron que éste se encontraba en obras.

Dichos trabajos se centraban en corrosión ante la cercanía con la playa y por las sales del océano, posibles grietas y problemas en el estacionamiento, daños detectados durante una recertificación para edificios de más de 40 años, pero que no representaban un riesgo o alerta sobre la catástrofe; además, a un costado se levanta una nueva construcción.

Tras la tragedia en Surfside se retomó un informe de la Universidad Internacional de Florida, publicado en 2020, en el que se afirmaban que este inmueble presentaba signos de hundimiento desde la década de 1990.

De acuerdo con un análisis satelital, realizado por el experto en geodesia espacial y aumento del nivel del mar, Shimon Wdowinski, Champlain Towers registró un declive de uno a tres milímetros por año desde hace dos décadas, lo que pudo ser una advertencia de una falla, aunque no se podría referir a este desplome. El especialista indicó que el objetivo de estas labores es identificar problemas en la tierra para prevenir catástrofes.