Martes 24.11.2020 - 20:22

En la mira de Trump, Guatemala apuesta por la continuidad

En la mira de Trump, Guatemala apuesta por la continuidad
Por:

Con una victoria contundete, Alejandro Giammattei, a quien la oposición guatemalteca ve como el alfil del actual gobernante, Jimmy Morales, se convirtió en el próximo presidente, en una segunda vuelta marcada por la presión del gobierno de Estados Unidos para que el país centroamericano se convierta en el Tercer País Seguro, que contenga la emigración ilegal a Norteamérica.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Guatemala, con más de 90 por ciento de los votos escrutados, el aspirante conservador obtuvo más de 59 por ciento de los sufragios, frente al 40 por ciento de la candidata de centroizquierda, la exprimera dama Sandra Torrres.

Aunque Giammattei mostró su distancia respecto al acuerdo migratorio con EU, se enfrenta al hecho de representar la continuidad de Jimmy Morales, quien condicionado por el presupuesto por parte de Trump, se vio obligado a aceptar sus exigencias de reconfigurar dramáticamente las políticas de asilo, lo que podría obligar a decenas de miles de migrantes centroamericanos con destino a Estados Unidos a buscar refugio en Guatemala y no en el vecino del norte.

El acuerdo llevó a una debacle política en Guatemala  Morales lo aceptó, pero el Tribunal Constitucional dictaminó que carecía de la autoridad para firmarlo sin la aprobación del Congreso.

La Casa Blanca, complacida de que Morales respaldara la reubicación de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, guardó silencio sobre la represión de Morales contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y otras investigaciones sobre su presunta corrupción.

Muchos guatemaltecos habían esperado que el próximo presidente revocara las políticas de Morales, y algunos de los candidatos que no llegaron a la segunda vuelta prometieron precisamente eso.

“Con los candidatos que nos quedan, esto parece poco probable”, dijo la activista de derechos humanos Iduvina Hernández.

Tanto Torres como Giammattei aseguraron que no buscarían renovar el mandato de la CICIG, que expira en septiembre próximo pese a los cuestionamientos de Naciones Unidas.

Giammattei se convirtió en director del sistema penitenciario de Guatemala en 2006. Menos de un año después, el Ministerio Público lo acusó de actividad criminal y de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales después de que la policía mató a siete reclusos mientras intentaba recuperar el control de una prisión fuera de la ciudad de Guatemala. Fue declarado inocente de los cargos en 2011.

Se ha centrado durante la campaña en el crecimiento económico, la creación de empleo, el desarrollo rural, el fortalecimiento de la policía y la mejora de las relaciones con otros países para atraer más turismo e inversión extranjera. Como presidente, dice, construiría un nuevo proyecto anticorrupción en lugar de la CICIG.

Giammattei aseguró que trabajaría para atraer nuevas inversiones, para crear más empleos, construyendo un “muro económico” que evitaría que los guatemaltecos migren.

Su programa de gobierno plantea desplegar personal de seguridad en la frontera con México y entregar a los contrabandistas a la justicia estadounidense.

“A través del empleo, la seguridad, la educación, la infraestructura local y al dar a estas personas acceso a la atención médica, frenaremos la migración”, dijo Giammattei al Washington Post, en una entrevista previa a la elección.

El Dato: El Ministerio Público reportó 680 denuncias de anomalías durante la jornada, y tres personas fueron detenidas por delitos electorales.

Morales hizo promesas similares hace cuatro años: dijo que aumentar el empleo, la educación y la inversión extranjera reduciría la migración. Pero las políticas nunca se materializaron y la migración de Guatemala aumentó.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/protestan-en-el-paso-por-ataque-armado-de-hace-8-dias-eu-policia-balacera-donald-trup/

http://www.3.80.3.65/mundo/trump-asegura-que-norcorea-se-disculpo-por-misiles-kim-jong-un/