OMS notificó aumento

Enfermedad 'carnívora' pone en alerta a Japón; estos son los síntomas

Autoridades sanitarias de Japón se declararon en alerta máxima ante el alarmante aumento de casos de Síndrome de Shock Tóxico Estreptocócico (STSS), una infección bacteriana rara

Enfermedad 'carnívora' pone en alerta a Japón.
Enfermedad 'carnívora' pone en alerta a Japón.Foto: Pixabay.
Por:

Autoridades sanitarias de Japón se declararon en alerta máxima ante el alarmante aumento de casos de Síndrome de Shock Tóxico Estreptocócico (STSS), una infección bacteriana rara, pero extremadamente mortal y conocido como "enfermedad carnívora”.

Ésta es conocida desde hace más de tres décadas, pero su propagación a un ritmo acelerado generó preocupación entre los expertos, pues el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) reportó que durante el año 2023 se registraron 941 casos de este mal, superando así el récord de 894 en 2019; mientras que en los primeros dos meses de 2024 ya se detectaron 378 casos distribuidos en 45 de los 47 distritos de Japón, una tendencia alarmante y generalizada.

El STSS se atribuye a la bacteria estreptococo, del grupo A, y puede provocar síntomas graves como fiebre, erupción cutánea, descamación de la piel y presión arterial baja; pero en casos extremos, la infección puede llevar a un shock séptico, fallo multiorgánico, incluso la muerte.

Aunque aún no se determina la causa exacta del aumento repentino de casos, el ministro de Sanidad, Keizo Takemi, sugirió una posible relación con enfermedades respiratorias después de que la isla entrara en una fase pospandémica; sin embargo, aún existen muchas incógnitas sobre los mecanismos que subyacen a esta enfermedad fulminante.

El síndrome es apodado "enfermedad carnívora” por su capacidad para causar necrosis en los tejidos y representa un desafío médico significativo, pues aunque puede ser tratada con antibióticos, las complicaciones graves en ocasiones requieren la extirpación del tejido infectado.

El aumento de casos no se limita únicamente a Japón, ya que en diciembre de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó un incremento histórico de estreptococos invasivos del grupo A en pacientes pediátricos en Europa y Estados Unidos. Este fenómeno pone de relieve la urgencia de adoptar medidas preventivas, como mantener una buena higiene personal y cuidar adecuadamente las heridas para contener la peligrosa enfermedad bacteriana.

(Con información de Montserrat Méndez)

JVR