Seis días después

Enfermero se contagia de COVID-19 luego de aplicarse la vacuna en EU

Matthew W. señaló que seis días después de aplicarse la primera dosis de Pfizer sintió escalofríos y luego empezó a sufrir dolores musculares y fatiga; sin embargo, la vacuna necesita de otra dosis para ser efectiva

Personal de salud del Hospital Juárez atienden a pacientes de Covid-19, en la Ciudad de México.
Personal de salud del Hospital Juárez atienden a pacientes de Covid-19, en la Ciudad de México.Foto: Daniel Aguilar, La Razón
Por:

Un enfermero que trabaja en dos unidades de emergencia en San Diego, California dio positivo a Covid-19 apenas unos días después de haber sido vacunado contra esa enfermedad, informan hoy medios estadounidenses.

El trabajador sanitario fue identificado como Matthew W., un enfermero de 45 años, que recibió la primera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech el pasado 18 de diciembre.

Matthew W.  señaló en una publicación de Facebook, el 18 de diciembre, que había recibido la vacuna y que su brazo estuvo irritado un día, pero sin sufrir más efectos secundarios. No obstante, seis días después, es decir, durante la Nochebuena, se enfermó tras trabajar un turno en la unidad, según su reporte. Sintió escalofríos y luego empezó a sufrir dolores musculares y fatiga.

Sin embargo, expertos e incluso voceros del laboratorio de Pfizer han aclarado en repetidas oportunidades que ninguna vacuna es efectiva sólo con una dosis, puesto que es necesario aplicarse dos con un intervalo de tres semanas.

En ese sentido, Christian Ramers, especialista en enfermedades infecciosas de los Family Health Centers de San Diego, le dijo medios internacionales que este escenario era algo que se esperaba y no había por qué preocuparse.

Sabemos, por los ensayos clínicos, que la persona que se aplique la vacuna deberá esperar entre 10 y 14 días para comenzar a desarrollar la protección, explicó el experto.

Así mismo, sostuvo que “creemos que esa primera dosis le da alrededor del 50 por ciento, y necesita esa segunda dosis para llegar al 95 por ciento”.

Por su parte, Yvonne Maldonado, médica de Stanford señaló que “es una triste coincidencia que si alguien ya ha estado expuesto y se ha vacunado, la vacuna no funciona en unos días. Quiero decir, funciona en unos días, pero ciertamente no en menos de una semana”.

Reacciones alérgicas de Pfizer

Los efectos secundarios más graves que se le han detectado a la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech contra el coronavirus están relacionados con fuertes alergias. Los expertos llegaron a esta conclusión después de ensayos clínicos realizados a decenas de miles de voluntarios.

El asesor científico principal de Operation Warp Speed, Moncef Slaoui aseguró, además, que dichas reacciones alérgicas a esta vacuna son más altas de lo que se esperaba. En lo que coincidió con la FDA de Estados Unidos que ya había registrado algunas reacciones fuertes y que indicó que los únicos efectos graves potencialmente causados por el tratamiento son, hasta ahora, una herida en el hombro relacionada con la inyección y un caso de inflamación de ganglios.

“Esa frecuencia, tal como estaba ayer, es superior a lo que cabría esperar con otras vacunas”, enfatizó.

Incluso, el doctor Slaoui coincidió con las conclusiones de la FDA con respecto a que las reacciones alérgicas de la vacuna de Pfizer y BioNTech son mucho mayor de lo que se esperaba.

Entre tanto, Alkis Togias, jefe de la Rama de Alergia, Asma y Biología de las Vías Aéreas del NIAID dijo que las personas que han sufrido alergias tras la inyección serán estudiadas detalladamente.

ntb