Acumula tres récords de muertes en una semana

Enfrenta Rusia doble revés en lucha Covid

La OMS aclara que aún no avala uso de emergencia de vacuna Sputnik V, que ya celebraba el país; la región europea se sume en bajos índices de inmunización, pese a ser creador de un fármaco

Sputnik-V
Enfrenta Rusia doble revés en lucha CovidFoto: captura de pantalla
Por:
  • La Razón Online

Ante los aspavientos rusos en torno al respaldo mundial a su vacuna Sputnik V, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que ésta no ha sido aprobada de emergencia, revés que se suma a situaciones críticas en la lucha contra la pandemia con nuevos récords de decesos y bajas tasas de inmunización en la región.

El mismo día en que el Kremlin reportó su tercer máximo de fallecimientos por Covid-19 con 895 en apenas 24 horas, superando los 887 y 890 de los pasados 1 y 3 de octubre, la nación que ya acumula 207 mil víctimas fatales a causa de la pandemia recibió un duro golpe del máximo organismo sanitario.

Líderes de la OMS aseguraron que, aunque sí está en revisión el expediente de los desarrolladores del Centro Gamaleya, el aval de su dosis aún no llega y probablemente no será tan pronto.

Dichos señalamientos contrastan con el anuncio del ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, quien adelantó la semana pasada que se abrirían a más mercados gracias a esta confianza en su fármaco, pues ya contaban con el respaldo mundial, luego de supuestos retrasos que atribuyó a temas administrativos.

Con ello, se sumaría a otras inyecciones como las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, entre otras, incluso que ya buscan el aval de un refuerzo, pese a que va en contra de la postura de la OMS, pero especialistas reiteraron que este aval no será tan inmediato como lo esperan.

En medio de esta situación, el gobierno de Vladimir Putin mantiene muy bajos porcentajes de vacunación completa en comparación con otras naciones europeas, en parte por la desconfianza de su población a este biológico.

Según Our World in Data en esta potencia apenas 29 por ciento de los habitantes completó el esquema de doble dosis, ubicándose entre las cinco naciones con el peor nivel de inmunidad, muy por debajo de la media en Europa con poco más de 50 por ciento de la población completamente inoculada, mientras otras naciones se alistan para poner en marcha el refuerzo para elevar la producción de anticuerpos, principalmente en personas inmunodependientes.

No obstante, la incidencia sube a 33 por ciento si contabilizan a quienes sólo llevan una dosis, pero el margen es muy similar y están al fondo de la lista local.

Incluso a nivel mundial es superado por naciones que han adquirido su vacuna para proteger a la población, tal es el caso de Emiratos Árabes Unidos, Chile, San Marino, Seychelles y Bahrein que reportan el doble o hasta el triple de porcentaje de vacunación como parte de su estrategia para erradicar este virus.

En medio de esta situación crítica, autoridades reconocen que la nación enfrenta un momento complicado por el aumento de decesos sin una mejora drástica en inmunización; sin embargo, hasta el momento no hay indicios de posibles cambios sanitarios, como una posible cuarentena nacional.

A eso se suma la preocupante saturación que enfrentan varios hospitales en San Petersburgo, pues algunos ya se reportan sin posibilidad de recibir a más pacientes contagiados de coronavirus, mientras los bares, restaurantes y otros negocios mantienen aforos máximos, lo que abre la posibilidad a una reducción en la capacidad de este tipo de negocios y de eventos masivos.

  • El dato: Autoridades de la OMS reconocieron en las últimas semanas que aceleraron los procesos de revisión de las vacunas para garantizar un mayor acceso a éstas para todas las naciones.
Gráfico