Escuela en Texas

Tras masacre, republicanos piden... armar a maestros

En EU, a 2 días de reunión de la Asociación Nacional del Rifle proponen “capacitar” a profesores para responder a ataques o poner policías en escuelas; tirador, víctima de bullying, planeó ataque y difundió su accionar en Facebook; a pesar de 9 disparos su abuela alertó; víctimas, de origen mexicano, señala AMLO

Una mujer llora ayer afuera de  de la residencia del gobernador de Texas.
Una mujer llora ayer afuera de de la residencia del gobernador de Texas.Foto: AP
Por:

La peor masacre en Texas con 21 víctimas mortales, y que ese estado será sede de la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), escaló las tensiones entre líderes y partidos en torno al control de armas, pues mientras unos exigen una regulación inmediata otros proponen armar a maestros para combatir estos hechos.

Aunque el objetivo es reducir el uso de éstas, el fiscal de Texas, Ken Paxton, promovió capacitar a docentes para que respondan ante una agresión de este tipo.

En una entrevista con Fox, dijo que debería existir un programa para “armar a los docentes” y proteger las aulas, pues recordó que en ocasiones es más fácil que ellos respondan en vez de la Policía, por los minutos valiosos para actuar.

Su propuesta la dio a conocer al señalar que lo que planteó el senador republicano, Ted Cruz, de que haya policías armados en todos los campus no es viable, lo que generó críticas, pues algunos criticaron que se trate de impedir un acto violento con armas, pues no abona al debate.

En tanto, senadores demócratas respaldaron al presidente Joe Biden al insistir que es posible legislar en torno a las normas de bandera roja, para garantizar la verificación de antecedentes y así evitar que personas de riesgo, como aquellas con problemas mentales, adquieran armas.

En tanto, el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, instó a empujar enmiendas contra el terrorismo interno.

En ese sentido, el aspirante de su partido a gobernador de Texas, Beto O’Rourke, encaró a su rival Greg Abbott durante la conferencia de prensa al recriminar que no está haciendo nada en la materia: “Dijiste que esto no era predecible, esto era totalmente predecible y eliges no hacer nada”, al advertir que si gana en la entidad hará cambios.

Tema en el que Biden puso la mira en ajustes legislativos al advertir que el país no debe permitir que jóvenes de tan corta edad adquieran armas de asalto. Al pugnar por restricciones, sentenció que la Segunda Enmienda, con la que republicanos justifican la portación de armas, “no es absoluta”, pues cuando se creó no se imaginó que habría adolescentes compraría cañones.

En esta discusión, Abbott admitió que hay un enorme enojo por la tragedia que sacudió a Uvalde; sin embargo, fue blanco de críticas, pues pese a la masacre, aún considera participar en la reunión anual de la NRA en la que será orador mañana junto al expresidente Donald Trump, a cuya charla se prevé vetar el uso de armas de fuego.

Ello recuerda que la mayoría de los financiados por la asociación son legisladores de tendencia conservadora.

Tirador planeó masacre escolar en Texas con una semana de anticipación

Un día después de la peor masacre en Texas, autoridades confirmaron que el tirador Salvador Rolando Ramos actuó con premeditación, pues se armó con dos rifles y municiones con una semana previa y horas antes publicó mensajes en redes sociales de lo que planeaba hacer en una primaria de la región.

El vocero de la Policía local, Christopher Olivarez, reveló a CNN que el agresor que se atrincheró en un salón de cuarto grado de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, en la que mató a 19 niños y dos maestras, adquirió las armas largas y 375 municiones, según San Antonio Express, lo que desvela “completa maldad” y que orquestó el ataque con antelación. Y tras ser abatido hallaron cargadores en su mochila.

En tanto, el gobernador republicano, Greg Abbott, detalló que media hora antes del tiroteo en la escuela, ubicada a una hora de la frontera con México, el joven de 18 años hizo al menos tres publicaciones en Facebook de advertencia.

En un primer mensaje, Ramos dijo que le dispararía a su abuela y minutos después confirmó que la baleó. Posteriormente, huyó de casa, unos 15 minutos antes de la tragedia, y adelantó que acudiría a una escuela primaria a perpetrar un tiroteo, inmueble contra el que impactó el vehículo que conducía.

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description

Tras estas revelaciones, Meta dijo que sí hubo mensajes en cuentas de Ramos, pero éstos presuntamente fueron directos. Sin embargo, no dio información sobre a quién o quiénes habría relatado sus intenciones, para rastrearlos y obtener información, pues también se sabe que pidió a una joven que no lo conocía compartir sus fotos con armas en Instagram.

Además, aunque se desconoce el móvil que lo llevó a matar a niños, se reportó que sufrió acoso escolar, a consecuencia de su tartamudez, lo que podría dar pistas sobre sus planes criminales.

Sin embargo, ello no desvela por qué fue contra ese salón de clases; mientras ya suman 17 heridos por la matanza, de los que 11 habrían sido dados de alta de acuerdo con la última actualización del Hospital Memorial de Uvalde.

Al respecto, el mandatario abiertamente promotor de las armas informó en conferencia que el agresor, quien abandonó la secundaria por bullying, disparó 23 balas de una AR-15 en el salón, pero el hecho pudo ser peor, debido a las municiones que portaba y porque permaneció una hora en la escuela. Ante ello, Abbott resaltó la intervención de agentes y personal de seguridad, que también fueron afectados, pues dos resultaron heridos y un alguacil perdió a su hija en la tragedia.

Y pese a los mensajes de Facebook con menos de una hora de anticipación, el gobernador, quien busca la reelección, explicó que no hubo advertencias en su entorno de una radicalización.

Gráfico
Gráfico

Incluso, al revisar su historial se determinó que no tiene antecedentes criminales ni diagnósticos de enfermedad mental, aunque Abbott sostuvo que estos problemas son muy comunes y son los que elevan la violencia en la entidad, en la que tan sólo en los últimos 10 días se reportaron 45 tiroteos con mínimo un muerto y el máximo de la tragedia escolar del pasado 24 de mayo, en la que el perpetrador murió a manos de la Patrulla Fronteriza.

Asimismo, puntualizó que el único dato que pudo anticipar la masacre fue la llamada de la abuela Cecilia, quien presuntamente recibió nueve disparos, según declaraciones de Eduardo Trinidad, familiar de la afectada, a Univisión. Y ni eso la detuvo para advertir que su nieto salió fuertemente armado con rumbo desconocido. Dicha agresión, se detalló, se debió a que la mujer intentó detenerlo al ver que llevaba dos rifles, aunque no quedó claro si sabía que los tenía en su poder.

En tanto, contactos del joven admitieron que cambió de actitud, pues debido al acoso se volvió retraído y hasta violento, sin detallar episodios críticos que haya tenido. Uno de sus amigos, Santos Valdez, reconoció en entrevista con The Washington Post que dejó de hablar justo por su drástica conducta.

Sobre esta violencia hicieron hincapié las autoridades, pues se sabe que algunas de las víctimas quedaron irreconocibles, por lo que los familiares que buscaban entre los heridos y muertos a los suyos tuvieron que formarse horas para una prueba de ADN que permitiera saber quiénes eran las víctimas, mismas que después de 24 horas fueron identificadas en su totalidad y cuyos familiares visitará el presidente Joe Biden, pues adelantó que acudirá a la región en unos días junto a su esposa, la primera dama Jill Biden, como lo hizo hace unas semanas en Buffalo, donde un supremacista blanco asesinó a 10 en un supermercado.

Y cuando la comunidad de Uvalde busca recuperarse de esta terrible matanza, a casi 600 kilómetros de la primaria fue arrestado un joven armado con un rifle tipo AK-47 afuera de una preparatoria sin que lograra hacer ni un solo disparo, según la Policía. Autoridades educativas indicaron que, conforme a protocolos, dos planteles de la zona fueron cerrados justo 24 horas después de la masacre de Uvalde.

Gráfico
Gráfico

Presidente lamenta masacre de Uvalde

Al expresar su certeza de que hay personas de origen mexicano entre las víctimas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la masacre en una primaria de la ciudad de Uvalde, en Texas, que dejó un saldo de al menos 21 muertos, entre ellos 19 niños, y señaló que no es el momento de hablar sobre la demanda que presentó su Gobierno contras las armerías estadounidenses.

“Quiero aprovechar para enviar mi condolencia, mi dolor; transmitir mi solidaridad con los familiares de los jóvenes que perdieron la vida ayer, mandarles un abrazo muy fuerte.

“Como lo hacemos con todos los que pierden la vida en nuestro país; lamentablemente sucede, nos duele mucho que haya estas desgracias”, externó.

También manifestó su solidaridad con el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, y agregó que son momentos “muy tristes y muy difíciles”.

Cuestionado en su conferencia matutina sobre si ya se tenía confirmación acerca de mexicanos afectados en esta tragedia, el mandatario comentó que no tenía duda de que hubiera alguno con ascendencia mexicana.

“Hasta ahora, de manera directa, nacidos acá, no se sabe, pero de que son de origen mexicano, no hay duda; es que toda esa región de Texas, pues pertenecía a México, baste ver los apellidos.

“Son hijos o nietos de mexicanos y nos duele mucho, lo lamentamos; son desgracias que se lamentan mucho”, aseguró el mandatario.

En relación con la demanda que el Gobierno de México presentó en contra de empresas estadounidenses que fabrican armas, López Obrador aseguró que no es el momento para tratar ese tema.

“Contesto nada más diciéndoles que no quiero tratar ahora ese tema, porque pues está todavía el duelo y no se trata de hablar del origen, las causas”.

Explicó que esa postura se debe a que esa demanda está relacionada con México, en un tema que se ha planteado desde hace tiempo, por lo que prefería no hablar sobre ello, ya que sería aprovecharse de una desgracia.

“Mejor no, mejor vamos a esperarnos un tiempo y sólo enviar un abrazo fuerte a los familiares”, aseguró.

Más tarde, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, también lamentó los sucesos ocurridos en Texas y manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas.

“Ya en la mañana habló el señor Presidente, sí vamos a tener posteriormente una posición, pero por el momento sólo lamentar los acontecimientos y estar en solidaridad con las víctimas; no vamos a decir otra cosa por el momento y es correcto, porque no queremos tomar una posición crítica cuando están en un lamentable duelo en todo el país”, dijo, en breve entrevista con La Razón.

Al cuestionarla sobre si el uso de armas en Estados Unidos pone sobre la mesa de nueva cuenta el debate sobre sus riesgos, señaló que sólo lamenta el hecho, ya que el debate se debe pasar para otra ocasión.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, también ha manifestado su tristeza por las víctimas y afectados por el tiroteo.

La SRE, a través del Consulado de México en Eagle Pass, ofreció el acompañamiento necesario a las familias mexicanas que pudieron resultar afectadas.

Tiroteo, un “atroz acto contra la humanidad”

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, calificó lo ocurrido en la primaria de Uvalde, en Texas, como un “atroz acto contra la humanidad”.

Es por ello que el diplomático pidió que se prohíban las armas de asalto en Estados Unidos, ante la disponibilidad que existe en todo el territorio.

“Ruego porque los líderes en Estados Unidos tengan ahora el valor de prohibir las armas de asalto”, dijo el diplomático.

Salazar recordó la masacre de estudiantes y maestros en la preparatoria de Columbine, ocurrida en 1999, que fue condenada por el mundo, pero a pesar de ese tiempo, los asesinatos descontrolados continúan.

El 20 de abril de ese año, dos estudiantes de Columbine High School, en Colorado, ingresaron fuertemente armados a las instalaciones escolares y mataron a doce compañeros y un profesor antes de suicidarse en la biblioteca.

Este 24 de mayo de 2022, un estudiante de secundaria, identificado como Salvador Ramos, asesinó con un arma larga a 21 personas, 19 de ellas niños, e hirió a otras en la primaria en Uvalde, Texas.

De acuerdo con datos de la organización Gun Violence, hace unas semanas se cometió la primera masacre en lo que va del siglo en Estados Unidos, pero dentro de un supermercado.

Ese ataque ocurrió el 14 de mayo de 2022 en Búfalo, Nueva York, el móvil del crimen perpetrado por el joven de 18 años no ha sido esclarecido.

Hace 10 años también se cometió otro de los crímenes en donde murieron la mayor cantidad de menores de edad en Estados Unidos.

El 14 de diciembre de 2012, Adam Lanza atacó a los estudiantes de la secundaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, lo que dejó un saldo de 28 personas muertas, de las que 20 eran niños.

Tras ese tiroteo se creó la Fundación Sandy Hook Promise, que busca prevenir y hacer conciencia sobre la violencia armada y los ataques en las escuelas.

Hechos de Texas pueden pasar en el país: diputados

Un multihomicidio como el ocurrido ayer en una escuela en Uvalde, Texas, puede replicarse en el país, debido al contexto de inseguridad que ya atraviesa México, coincidieron diputados.

El diputado morenista, Armando Arvizu, refirió que esto puede repetirse, debido a que existen antecedentes, como enfrentamientos o lo ocurrido en Celaya, donde 11 personas fueron asesinadas.

“Antes era muy difícil conseguir un arma y, al día de hoy, ya cualquier persona puede traer un arma, cualquier persona te puede matar. Tenemos acceso de forma muy sencilla”, dijo en entrevista con La Razón.

No obstante, recalcó que no se viven las mismas condiciones que en Estados Unidos, pues “aquí no se crece entre armas y no puedes ir a la tienda de la esquina y comprar cualquier tipo; sin embargo, no estamos exentos por toda la ilegalidad de las armas que entran a nuestro país”.

El coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, Luis E. Cházaro, afirmó que circunstancias similares se viven a diario en el país, aunque manifestadas de formas diversas y con un número mayor de víctimas.

“Lo de Texas fue en un solo acto, pero, insisto, el día que mueren 20 en Texas hay 118 muertos en México, 118 familias de luto por la fallida estrategia en materia de seguridad”, comentó.

Por ello, reclamó que a pesar de las exhortaciones para modificar el plan de seguridad, el jefe del Ejecutivo federal contesta que “también cuida a los criminales porque tienen derechos humanos”, mencionó.

Al respecto, el diputado del PRI, Carlos Iriarte, refirió que la apuesta del Gobierno debe ser escuchar a todas las voces y apostar a la prevención y fortalecer los cuerpos de seguridad para que puedan responder ante cualquier emergencia.

“Algo que trascendió en lo ocurrido en Texas es que fue un miembro de la Patrulla Fronteriza el primer respondiente a un llamado de emergencia. Esto advierte que los cuerpos de seguridad están coordinados. Eso debe pasar: fortalecer la coordinación entre los órdenes de Gobierno”, sugirió.

Ven falta de visión en EU para control de armas

En la demanda que interpuso el Gobierno de México en contra de empresas estadounidenses que fabrican armas, hace falta un planteamiento en el que se señale que el control de las armas beneficia tanto a México como a Estados Unidos.

Así lo aseguró Javier Oliva, especialista en temas de seguridad y profesor e investigador de la UNAM, en el marco del tiroteo que ocurrió este martes en una escuela primaria de la ciudad de Uvalde, en Texas.

“A mí me resultaba extraño que no hubiera un planteamiento en el que se dijera que a ustedes también les va a beneficiar de alguna manera”, señaló.

Oliva agregó que, en esa demanda, presentada en agosto de 2021 en la Corte de Massachussets, es evidente que hace falta una visión de conjunto y en su caso, aprovechar lo dicho ayer por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Deja en claro que pues no tienen una visión de conjunto desde México, pues el presidente Biden ayer lo dijo muy claro en su discurso, es momento de pasar del dolor a la acción”, recordó.

En la demanda presentada por el Gobierno mexicano, se señala que las empresas productoras y distribuidoras de armas promueven en la comercialización prácticas negligentes con lo que se facilita el tráfico de armas hacia México.

Al señalar que ha faltado cabildeo del Gobierno mexicano a la demanda, señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha aprovechado los momentos para pronunciarse al respecto.

“Me parece que le ha faltado cabildeo al Gobierno mexicano, al mismo tiempo, al Presidente se le escapó decirlo hoy (miércoles)”, puntualizó.

Durante su conferencia matutina y tras lamentar la tragedia, el mandatario federal aseguró que no era el momento para hablar de la demanda en contra de las armerías estadounidenses.

Por su parte, la internacionalista Arlene Ramírez Uresti comentó que no hay solución al problema y aunque México tuviera los elementos para hacerlo, la realidad es que el motor económico que detona la compra venta de armamento en Estados Unidos es inmenso.

El investigador de la UNAM, Raúl Benítez, dijo que la demanda tiene pocas posibilidades de ser exitosa, pero tiene una ventaja moral, que es la autodefensa.