Da 72 horas a diplomáticos para salir del país

Escala tensión EU contra China; cierra consulado en Houston

Un día después de acusar al país asiático de hackeos, ordenan desalojar sede en Houston; Beijing asegura que la medida no tiene precedentes y amaga con represalias

Un camión de bomberos visto en el exterior del consulado de China en Houston, el 21 de julio de 2020.
Un camión de bomberos visto en el exterior del consulado de China en Houston, el 21 de julio de 2020.Foto: AP.
Por:

Estados Unidos ordenó a China cerrar su consulado en Houston “para proteger la propiedad intelectual y la información privada de los estadounidenses”, lo que desató inmediatamente amenazas de represalias por parte de China.

El martes, el gobierno estadounidense había acusado a dos hackers chinos, de quienes aseguró que estaban financiados por el Ministerio de Inteligencia de su país, de haber realizado ataques informáticos contra investigadores en el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el Covid-19.

Ese mismo día, por la noche, bomberos respondieron a una denuncia de que había papeles quemándose en los terrenos del consulado (al que ya se le había dado un ultimátum de 72 horas para el cierre) el martes en la noche, pero no se les permitió el acceso, reportó la prensa local.

Según testigos, había gente quemando papeles en lo que parecían ser botes de basura, reportó el Houston Chronicle citando a la policía.

El secretario de Estado, Mike Pompeo ,dijo que la administración Trump está tomando medidas para detener el robo de propiedad intelectual: “El presidente Trump ha dicho que ya suficiente y no vamos a permitir que esto siga sucediendo”.

Al respecto, el propio Trump advirtió ayer que será “siempre posible” ordenar el cierre de más consulados de China en el territorio del país.

Estados Unidos no tolerará más violaciones (de China) de nuestra soberanía e intimidación de nuestro pueblo

Morgan Ortagus, Vocero del Departamento del Estado de EU

PERFILAN RESPONDER

Beijing amenazó con responder después de que Estados Unidos ordenara este miércoles el cierre del Consulado del país asiático en la ciudad de Houston, a cuyo personal se le dio tres días para dejar el país.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, calificó la medida del Gobierno estadounidense de “escalada sin precedentes” en medio de la creciente tensión debido a la intensa guerra comercial y tecnológica de las dos potencias, las disputas en torno del manejo de la pandemia y la nueva ley china de seguridad en Hong Kong.

China condena enérgicamente este movimiento, tan escandaloso e injustificado que saboteará las relaciones chinoestadounidenses

Wenbin Wang, Portavoz del Ministerio de Exteriores chino

“China condena enérgicamente este movimiento, tan escandaloso e injustificado que saboteará las relaciones chinoestadounidenses”, aseveró Wenbin. “Instamos a Estados Unidos a que revoque inmediatamente su errónea decisión. De lo contrario, China adoptará las respuestas legítimas y necesarias”, agregó.

Wang acusó a Washington de abrir valijas diplomáticas chinas sin permiso en varias ocasiones, de confiscar artículos chinos para uso oficial y de imponer restricciones a diplomáticos chinos en octubre y de nuevo en junio: “Si comparamos los dos, es demasiado evidente quién está involucrado en interferencias, infiltración y confrontaciones”, aseveró.

Por lo pronto, Beijing considera decretar el cierre del Consulado estadounidense en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia Hubei, en el centro del país, informó Reuters, citando una fuente anónima “con conocimiento directo del asunto”.

  • El dato: Además de su embajada en Beijing, EU tiene consulados en Shanghái, Guangzhou, Chengdu, Wuhan y Shenyang.

ntb