Miércoles 21.04.2021 - 21:27

Pandemia a la alza

España, primer país de la UE en superar el millón de casos por COVID-19

El país de 47 millones de habitantes intenta contener la nueva ola del coronavirus; expertos dicen que las cifras reales de infecciones y muertes probablemente son mucho más altas

AP20261553439706
Un grupo de personas camina en una calle de Madrid, España.Foto: AP
Por:
  • Associated Press .

España alcanzó el miércoles la cifra de más de un millón de casos confirmados de COVID-19, el primer país de Europa occidental en superar ese número. El país de 47 millones de habitantes intenta actualmente contener una nueva ola del coronavirus.

El ministerio de Sanidad dijo que al sumarle 16 mil 973 casos por coronavirus en las últimas 24 horas, el número acumulado desde el inicio de la pandemia llegó a 1,005,295.

El ministerio atribuye 34 mil 366 muertes al COVID-19. Los expertos dicen que las cifras reales de infecciones y muertes probablemente son mucho más altas debido a la insuficiencia de tests, los casos asintomáticos y otros aspectos que impiden conocer la verdadera magnitud del brote.

Al aumentar las cifras, las autoridades a cargo de las políticas de salud en las regiones españolas están ajustando las restricciones. Quieren contener el rebrote y a la vez evitar la necesidad de una cuarentena total que detuvo la primera ola del virus, pero hizo tambalear a la economía.

El gobierno regional de Aragón anunció el miércoles que ha cerrado las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel. La vecina Navarra, que lidera a España en la tasa de infecciones por cada 100 mil habitantes a lo largo de 14 días, se apresta a ser la primera región del país que cierra sus fronteras el jueves y lo mismo hará La Rioja el viernes.

El ministro de Salud, Salvador Illa y sus colegas regionales se reunirán el jueves para discutir sus estrategias y la posibilidad de imponer toques de queda nocturnos para impedir las reuniones a altas horas de la noche, consideradas una fuente de contagios.

“Se vienen algunas semanas muy difíciles”, aseguró Illa.

ntb