Pandemia

España registra récord de contagios… y disturbios

Una manifestación en contra de las restricciones para frenar el Covid-19 en Barcelona, España, degeneró anoche en disturbios y enfrentamientos

Manifestantes arrojan una valla contra la policía de Barcelona, ayer.
Manifestantes arrojan una valla contra la policía de Barcelona, ayer.Foto: AP
Por:

Una manifestación en contra de las restricciones para frenar el Covid-19 en Barcelona, España, degeneró anoche en disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y la policía, con saldo de una veintena de agentes heridos y al menos 12 detenidos, cuando el país roza 1.2 millones de casos y 36 mil decesos.

Los incidentes se produjeron durante una protesta que reunió a unas 700 personas en la plaza de Sant Jaume, afectados por el toque de queda a partir de las diez de la noche y la adopción de un confinamiento perimetral, que impide abandonar la ciudad durante el fin de semana.

La policía reportó que unas 50 personas entre la multitud “empezaron a lanzar objetos contundentes” a los agentes antidisturbios, incluso vallas de protección, y quemaron contenedores, lo que generó la respuesta policial.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a 12 personas, incluidos dos menores, mientras que los bomberos tuvieron que intervenir para apagar los incendios en el mobiliario urbano. La ciudad de Burgos también fue escenario de enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

España volvió a batir este viernes su récord diario de contagios con 25 mil 595 nuevos casos, lo que eleva a un millón 185 mil 678 el total de positivos y 239 nuevos fallecimientos, un total de 35 mil 878.