Lunes 1.06.2020 - 09:41

Espana retira de Bolivia a 6 funcionarios de su embajada en La Paz

España retira de Bolivia a 6 funcionarios de su embajada en La Paz
Por:

El 28 de diciembre, apenas dos días después del incidente diplomático acaecido a las afueras de la Embajada de México en Bolivia, el Gobierno de España informó al gobierno interino de Bolivia que ese mismo día retiraría de su embajada en La Paz a 6 de sus funcionarios.

Contenido relacionado: Bolivia pide que cambien a diplomáticos españoles tras incidente en embajada mexicana

De acuerdo a una misiva de la Embajada de España dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, 6 funcionarios ibéricos que habrían llegado a La Paz el 14 de noviembre, regresaron a su patria ayer, en medio de un conflicto diplomático.

El gobierno que encabeza la presidenta interina Jeanine Áñez acusó a España de entrometerse en su política interna al pretender ayudar, supuestamente, a México a sacar de su sede diplomática a exfuncionarios del gobierno de Evo Morales.

Lo anterior luego de que la encargada de negocios de la Embajada de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y el cónsul de la nación ibérica en este país, Álvaro Fernández, realizaron una  visita de cortesía a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.

Lo anterior fue calificado por la canciller boliviana Karen Longaric como un intento de ingresar "de forma clandestina a la sede diplomática de México en La Paz” por parte de “personas identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por encapuchados".

Cabe señalar que entre la lista de funcionarios retornados, no figura el de la embajadora de España ni el de su encargado de Negocios con Bolivia, Alvaro Fernández.

Embajada de España en Bolivia avisa que regresa a seis funcionarios que acudieron a su sede en la Ciudad de La Paz .

España busca salir del conflicto diplomático. #MéxicoBolivia #LaHaya @MVSNoticias @mtmercado2002 pic.twitter.com/6AndE0xQcs

— segme99 Sergio Martínez Estrada (@segme99) December 29, 2019

España investiga incidente

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España se ha abierto una investigación sobre los hechos acaecidos durante la visita de la Encargada de Negocios de España en Bolivia a la embajadora de México en ese país.

Además, para esclarecer los hechos anunció el envío de una una misión encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios.

De acuerdo al comunicado de la cancillería española, el objeto de la visita realizada por la Encargada de Negocios de España era de cortesía, sin que tuviera nada que ver con "facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas" en la Embajada de México.

Por este incidente, se anunció que la Ministra de Defensa, encargada del Ministerio de Asuntos Exteriores, comparecerá en el Congreso de los Diputados cuando la investigación haya sido completada.

jmg