Responde Kremlin a sanción por supuesto ataque de 2014

Tensión entre Rusia y República Checa escala por espionaje

Echa Kremlin a 20 diplomáticos tras expulsión de 18 de los suyos; Putin acusa mano de EU en hostilidad; Praga desclasifica hoy otro informe.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Foto: AP.
Por:

Rusia ordenó la salida de 20 diplomáticos de República Checa al denunciar conducta “hostil” de esta nación, un día después de que le expulsara a 18 diplomáticos.

En las primeras horas de ayer, el Krem-lin amagó con tomar represalias y por la tarde, después de citar al embajador checo, Vitezslav Pivonka, confirmó la medida espejo, pero a un mayor número de funcionarios, al argumentar que las sanciones en su contra eran infundadas y detrás de ellas se veía la “mano” de Estados Unidos, que también expulsó a funcionarios de esta nación.

La Cancillería rusa declaró a la veintena de representantes personas no gratas para el gobierno de Vladimir Putin y les dio hasta el final de hoy para abandonar el territorio; un plazo más corto que las 48 horas de la nación de la Unión Europea hacia sus embajadores, luego de la participación de al menos dos espías de la Unidad Especial 29155I de la extinta KGB en la explosión que mató a dos en Vrbetice, en octubre de 2014.

.
.Gráfico: La Razón de México

Rusia refrendó su postura de que esta respuesta “obligará a los autores de esta provocación a comprender su responsabilidad en destruir los cimientos de esta relación”, lo que recuerda a la escalada de tensiones con EU, pues Moscú ha responsabilizado a estos países de obstruir la relación bilateral.

Esta escalada, luego de la mayor expulsión de diplomáticos de la nación de Europa Central, se da luego de que el primer ministro, Andrej Babis, y el ministro del Interior, Jan Hamacek, denunciaran que dos espías son parte de un equipo de operaciones encubiertas en Europa, como homicidio y sabotaje, según el servicio de contrainteligencia, que dijo que un correo electrónico fue la evidencia.

Y es que los hombrs identificados como Anatoly Chepig y Alexander Mishkin, ingresaron con identidades falsas al país unos días antes del ataque en este almacén y regresaron a Moscú al poco tiempo; de acuerdo con la indagatoria, también se hacen llamar Alexander Petrov o Nicolai Popa y Ruslan Boshirov o Ruslan Tabarov, según unos pasaportes, están vinculados al envenenamiento del exoficial Sergéi Skripal y su hija Yulia.

Tras evidenciar esta información se prevé que Praga desclasifique hoy mismo un informe de inteligencia que da cuenta de esta implicación en los hechos registrados hace siete años.

Luego de la crisis diplomática, Reino Unido respaldó al integrante de la Unión Europea al reiterar que estos sujetos están detrás el envenenamiento de Skripal.

.
.Gráfico: La Razón de México

En tanto, el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, dijo que hay un patrón de comportamiento contra opositores y elogió la decisión.

Sobre la presunta injerencia del gobierno de Biden tras las recientes sanciones, Rusia sostuvo que los checos “han superado a sus amos en el extranjero”, al duplicar el número de expulsados por EU, por interferencia electoral y ciberataques.

Asimismo, el Kremlin insistió que la República Checa ha incurrido en los últimos años en “una serie de acciones antirrusas”, acciones que insistió sólo son para complacer a EU. Esta situación recuerda a las diferencias que sostuvieron hace casi 30 años, cuando Praga seguía bajo dominio soviético.

A esta tensión se suma la postura de Francia, ante la amenaza rusa en Ucrania, y es que el mandatario Emmanuel Macron calificó de inaceptable una posible invasión rusa.

En entrevista televisiva, advirtió que esto es “contraproducente” en un escenario político de paz y expresó su respaldo al gobierno ucraniano.

Y llamó a mantener un acercamiento con el Kremlin para garantizar un diálogo abierto y respetuoso, recordando a su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien se dijo abierto a una relación de respeto con Putin. Aunque no se quiso pronunciar sobre las tensiones entre Rusia y EU, Macron apuntó que las sanciones no son suficientes, pero pueden servir para fijar una ruta contra este gobierno.

Además, los ministros de Exteriores de la UE se reunirán con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, para analizar la situación que se vive en la frontera, pues coinciden en que se trata de una acción preocupante en la esfera internacional.

EJERCEN PRESIÓN POR NAVALNY. Estados Unidos, Francia, Alemania y otras naciones exigieron al gobierno de Vladimir Putin garantizar la atención médica al opositor ruso Alexéi Navalny, luego de que doctores señalaran que está en riesgo de sufrir un infarto.

El opositor cumple 20 días en huelga de hambre, en rechazo a violaciones a derechos y condiciones que le impiden dormir.

Al respecto, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, adelantó que ya analizan un pronunciamiento en la materia, pues advirtió a Rusia que, como se le informó hace unos días, será el único responsable de su muerte ante la comunidad internacional.

En tanto, simpatizantes del disidente de 44 años convocaron a nuevas protestas en las ciudades de Moscú y San Petersburgo para el próximo 21 de abril; inclusive, un aliado del opositor, Leonid Volkov, argumentó que la vida de Navalny “está en juego”, pues su salud se ha deteriorado y presenta un grave daño en la espalda y las piernas, y el gobierno ruso se niega a permitir el acceso a médicos privados, ante la precaria atención que se le brinda, como ocurrió el pasado sábado 17 de abril, denunció la defensa del opositor.

Insisten que es necesario salir a las calles, pues no saben cuánto tiempo más pueda soportar así en prisión, ya que uno de los doctores que lo revisó recientemente dijo que su condición se podría agravar por insuficiencia renal o problemas cardiacos.