Rastrean el aparato

Pentágono vigila globo espía chino en su territorio

Descartan amenaza, aunque admiten que se planeó derribarlo; refuerzan medidas de seguridad

Estados Unidos detecta globo espía chino sobre su espacio aéreo.
Estados Unidos detecta globo espía chino sobre su espacio aéreo.Foto: AP.
Por:

Estados Unidos está rastreando un presunto globo de vigilancia chino que ha sido visto sobre el espacio aéreo estadounidense durante un par de días.

De acuerdo  con la agencia AP, el Pentágono decidió no derribarlo debido a los riesgos de daño para las personas en tierra.

El descubrimiento del globo de vigilancia chino ejerce una mayor presión sobre las relaciones entre Estados Unidos y China.

Un alto funcionario de defensa, bajo anonimato, dijo a los periodistas del Pentágono que Estados Unidos tiene “mucha confianza” en que es un globo chino de gran altitud y que estaba volando sobre sitios sensibles para recopilar información. 

De acuerdo con el Pentágono, uno de los lugares donde se vio el globo fue Montana, que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país en la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom.

El general Patrick Ryder, secretario de prensa del Pentágono, hizo una breve declaración sobre el tema y aseguró que el gobierno continúa rastreando el globo. 

Dijo que “actualmente viaja a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra”.

Señaló que se ha visto una actividad similar de globos en los últimos años. Agregó que Estados Unidos tomó medidas para asegurarse de no recopilar información confidencial.

El funcionario de defensa mencionó que Estados Unidos ha “comprometido” con funcionarios chinos a través de múltiples canales y les ha comunicado la gravedad del asunto.

Con información de AP.