Miércoles 20.01.2021 - 23:46

Arranca la transición de poderes

Biden suma poder: “Estados Unidos está de vuelta”

El Presidente electo señala que está listo para sanar, unir y liderar al mundo; le dan acceso a informes diarios de inteligencia

Biden
El Presidente electo, Joe Biden, presenta a sus nominados a puestos de seguridad nacional y política exterior en el teatro The Queen, de Delaware.Foto: Reuters
Por:

“Éste es un equipo que mantendrá nuestro país seguro y es un equipo que refleja que Estados Unidos está de regreso, listo para liderar el mundo, no para retirarse de él, listo para confrontar a nuestros adversarios, no para rechazar a nuestros aliados y listo para defender nuestros valores”, dijo el virtual presidente electo, Joe Biden, al presentar oficialmente a los primeros funcionarios elegidos para integrar su gabinete.

Junto al equipo, integrado en su mayoría por veteranos de la administración de Barack Obama, el mandatario resaltó su preocupación por sanar y unir a Estados Unidos con el resto del mundo, y se comprometió a trabajar junto con los aliados de Washington en el exterior.

Ante los funcionarios que llevarán las agendas de política exterior y de seguridad nacional, el exvicepresidente señaló su intención de alejar a Estados Unidos de la agenda unilateralista de “Estados Unidos primero” impulsada por el presidente saliente, Donald Trump.

Durante su gestión, el republicano inquietó a varios aliados de Estados Unidos, especialmente en Europa, por un enfoque antagónico hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las relaciones comerciales, además de abandonar acuerdos internacionales y generar relaciones estrechas con líderes autoritarios.

El camino que tenemos por delante es muy emocionante. Los cambios que se avecinan significan más trabajo, aire más puro, mejores relaciones entre países. Para acabar con la crisis climática todos deben unirse

Joe Biden, Presidente electo de EU

“Si bien este equipo tiene una experiencia y logros incomparables, también refleja la idea de que no podemos enfrentar estos desafíos con pensamientos antiguos y hábitos fijados”, dijo Biden desde su ciudad natal, Wilmington, en Delaware, desde donde opera.

Biden, quien será investido el 20 de enero, aseguró que el proceso de traspaso de poder “ya ha comenzado”, y que prevé recibir la información de inteligencia clasificada.

El demócrata nombró a Antony Blinken, como secretario de Estado de Estados Unidos; a Jake Sullivan, como asesor de seguridad nacional; a Linda Thomas-Greenfield, como embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas; a Alejandro Mayorkas, como secretario de Seguridad Nacional, y a John Kerry, como enviado para asuntos relacionados con el clima.

Biden resaltó que lo sorprendió en sus conversaciones con líderes mundiales “lo mucho que esperan que Estados Unidos reafirme su papel histórico como líder mundial en el Pacífico, así como en el Atlántico, en todo el mundo”.

Respecto del nombramiento de John Kerry en cambio climático, el presidente electo subrayó: “El camino que tenemos por delante es muy emocionante. Los cambios que se avecinan significan más trabajos, aire más puro, mejores relaciones entre países. Para acabar con la crisis climática todo el mundo debe unirse”.

Luego, cada funcionario pasó a hacer una breve presentación. “Estados Unidos ha vuelto. Ha vuelto el multilateralismo. Ha vuelto la diplomacia”, enfatizó Thomas-Greenfield.

Necesitaremos renovar las alianzas, reconstruir y fortalecer las instituciones de seguridad nacional y política exterior, promover los intereses de nuestra nación y combatir
al cambio climático

Kamala Harris, Vicepresidenta electa de EU

En tanto, Blinken resaltó la necesidad de reestablecer lazos con otros países: “No podemos resolver los problemas del mundo solos”, dijo.

Kerry, el exjefe de la diplomacia estadounidense, se comprometió a que Estados Unidos vuelva al Acuerdo de París, que fue abandonado por Trump.

Al final, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, resaltó: “Necesitaremos renovar las alianzas de Estados Unidos, reconstruir y fortalecer las instituciones de seguridad nacional y política exterior que nos mantienen a salvo, promover los intereses de nuestra nación y enfrentar y combatir la amenaza existencial del cambio climático”.

El gabinete de Biden deberá ser refrendado por el Senado.

  • El dato: Trump encabezó ayer la ceremonia previa del Día de Acción de Gracias, en la que perdona la vida a dos pavos. “Estados Unidos primero, no deberíamos alejarnos de eso”, dijo públicamente.