Sistema de Salud en Estados Unidos; el más caro del mundo

¿Por qué los estadounidenses viajan a México por medicamentos y cirugías?

Cuatro estadounidenses fueron secuestrados el pasado viernes 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas, cuatro días después las autoridades mexicanas rescataron a dos de ellos con vida

 ¿Por qué los estadounidenses viajan a México por medicamentos y cirugías?
 ¿Por qué los estadounidenses viajan a México por medicamentos y cirugías?Foto: Especial
Por:

Cuatro estadounidenses —tres hombres y una mujer— fueron secuestrados el pasado viernes 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas; cuatro días después de que llegaron en una minivan con placas de Carolina del Norte, las autoridades mexicanas rescataron a dos de ellos con vida.

Luego de que se dio a conocer su secuestro, que según la investigación de la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, fue por una confusión, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que los cuatro estadounidenses habían "cruzado la frontera para comprar medicamentos en México".

En tanto, otras versiones apuntan a que viajaron a Matamoros para recibir un tratamiento médico o realizarse una cirugía estética. Pero, ¿por qué arriesgarse para comprar medicamentos cuando las autoridades de Estados Unidos recomiendan no viajar a ciudades peligrosas para sus ciudadanos?

Un miembro de las fuerzas de seguridad de México permanece cerca del monovolumen blanco con placas de Carolina del Norte y con varios agujeros de bala, en el lugar en el que hombres armados secuestraron a cuatro ciudadanos de Estados Unidos que cruzaron a México desde Texas el viernes 3 de marzo de 2023. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que los cuatro estadounidenses había cruzado la frontera para comprar medicina y quedaron atrapados en el fuego cruzado entre dos grupos armados al llegar a Matamoros, tras cruzar desde Brownsville, Texas, el viernes. (AP Foto)
Un miembro de las fuerzas de seguridad de México permanece cerca del monovolumen blanco con placas de Carolina del Norte y con varios agujeros de bala, en el lugar en el que hombres armados secuestraron a cuatro ciudadanos de Estados Unidos que cruzaron a México desde Texas el viernes 3 de marzo de 2023. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que los cuatro estadounidenses había cruzado la frontera para comprar medicina y quedaron atrapados en el fuego cruzado entre dos grupos armados al llegar a Matamoros, tras cruzar desde Brownsville, Texas, el viernes. (AP Foto)Foto: AP

Medicamentos y tratamientos son más baratos en México

Pese a que se cree que los servicios médicos en México son de baja calidad, la realidad es que no es así, por ello los estadounidenses y extranjeros de otras nacionalidades viajan a las ciudades de la frontera mexicana en busca de medicamentos y tratamientos con precios más accesibles que en Estados Unidos.

Y es que según un estudio de la Universidad de San Antonio Texas, las principales razones por las que los estadounidenses realizan turismo médico a México son porque la medicina es más cara en Estados Unidos que en ese país.

Además, muchos de los medicamentos desarrollados en el mundo y aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) son fabricados en países como México. Esto conlleva que la Unión Americana asuma los costos de la cadena de suministro y se vendan a un precio más alto en las farmacias.

Sistema de Salud de Estados Unidos, el más caro del mundo

Aunado a esto, el sistema de salud en Estados Unidos es principalmente privado, lo que lo hace el más costoso del mundo, según un estudio de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, por lo que muchos ciudadanos no pueden cubrir los costos de las cirugías o tratamientos médicos en caso de que se enfermen.

Tan solo un hogar estadounidense en promedio destina hasta 5 mil dólares en atención médica cada año; lo que equivale a 90 mil pesos mexicanos -según el actual precio del dólar- de acuerdo con un análisis realizado en 2021 por el sitio web: https://listwithclever.com.

Es ante esto que los estadounidenses acuden a ciudades fronterizas de México: como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, para realizarse procedimientos dentales, tratamientos contra el cáncer, la diabetes, cirugías estéticas y bariátricas, además de la compra de medicamentos recetados

400 mil estadounidenses viajaron a México cada año para recibir atención médica

En una entrevista para la la agencia AP, el investigador y profesor de política de salud de la Universidad de California en Los Ángeles, Arturo Bustamante, estima que cerca de 400 mil personas viajaron de Estados Unidos a México cada año para recibir atención médica antes dela pandemia de COVID-19.

El investigador explica que gran parte de los estadounidenses que realizan turismo médico en México son inmigrantes mexicanos o latinos que residen en los Estados Unidos.

Síguenos en Google News

DAN