Conflicto en la región separatista de Nagorno-Karabaj

Estallan combates entre Armenia y Azerbaiyán

Los ataques ya dejaron dos muertos; el Ministerio de Defensa armenio reportó que dos helicópteros azerbaiyanos fueron derribados

El Ministerio de Defensa de Armenia publicó un video que muestra la presunta destrucción de vehículos militares azerbaiyanos en el enclave del Alto Karabaj.
El Ministerio de Defensa de Armenia publicó un video que muestra la presunta destrucción de vehículos militares azerbaiyanos en el enclave del Alto Karabaj.
Por:

Combates entre Armenia y Azerbaiyán estallaron el domingo en la región separatista de Nagorno-Karabaj y sus alrededores, dejando, al menos, dos muertos. 

El Ministerio de Defensa armenio dijo que dos helicópteros azerbaiyanos fueron derribados. 

La vocera del ministerio Shushan Stepanyan reportó además que las fuerzas armenias hicieron blanco en tres tanques azerbaiyanos. Una mujer y un niño murieron en el área por fuego azerbaiyano.

Nagorno-Karabaj es un enclave armenio dentro de Azerbaiyán que ha estado fuera del control azerí desde el fin de la guerra de 1994. Ambas partes tienen una fuerte presencia militar junto a la zona desmilitarizada que separa la región del resto de Azerbaiyán.

Stepanyan agregó que los combates del domingo comenzaron con un ataque de Azerbaiyán, pero éste reviró que las fuerzas armenias atacaron primero y que sus tropas lanzaron una contraofensiva.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo en un discurso televisado a la nación que, “hay pérdidas entre las fuerzas azerbaiyanas y la población civil como resultado del bombardeo armenio”, pero no dio más detalles.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, manifestó que Azerbaiyán ha "declarado una vez más la guerra" a todos los armenios y pidió a la comunidad internacional que prevenga una escalada de hostilidades en la región.

"Esta mañana Azerbaiyán de nuevo cometió provocaciones a gran escala. Hay víctimas mortales y heridos, también entre la población civil. Al emplear armamento pesado, el enemigo ataca las posiciones del Ejército de Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj) en todas las direcciones", señaló Pashinián en un mensaje televisado a la nación.

Los dos países han estado enfrentados durante mucho tiempo por la ruptura de Azerbaiyán, principalmente la región armenia de Nagorno-Karabaj, que declaró su independencia durante un conflicto que estalló cuando la Unión Soviética colapsó en 1991.

Aunque se acordó un alto el fuego en 1994, Azerbaiyán y Armenia se acusan con frecuencia de ataques alrededor de Nagorno-Karabaj y a lo largo de la frontera entre ambos países.

Rusia instó hoy a ambos países a cesar inmediatamente los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto y a sentarse a la mesa de negociación para estabilizar la tensión.

"La situación en la zona de Nagorno Karabaj se ha deteriorado considerablemente", señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

La noticia fue duramente recibida por Turquía.

El vocero del partido de gobierno, Omer Celik, tuiteó: “Condenamos vehementemente el ataque de Armenia a Azerbaiyán. Armenia de nuevo ha cometido una provocación, ignorando la ley”. 

Prometió que Turquía respaldará a Azerbaiyán y acusó: “Armenia está jugando con fuego y poniendo en peligro la paz regional”.

El portavoz presidencial, Ibrahim Kalin, también condenó a Armenia en Twitter. “Armenia ha violado el cese del fuego al atacar asentamientos civiles ... la comunidad internacional debe demandar inmediatamente el cese de esa peligrosa provocación”.

kl