Lunes 3.08.2020 - 12:38

Consecuencias de la pandemia

Estima Johns Hopkins 7.1 millones de casos de COVID-19 en México

Advierte que una de cada nueve personas diagnosticadas con la enfermedad en el país fallece; señala que no hay razón para pensar que el virus sea más letal en el país

CDMX-Xochimilco
Personas en el cementerio Xilotepec en Xochimilco, Ciudad de México, el 27 de julio de 2020.Foto: AP.
Por:

En México puede haber alrededor de 7.1 millones de casos de COVID-19, de acuerdo con una estimación de Amesh A. Adalja, especialista en enfermedades infecciosas del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins.

Adalja indicó que con los datos disponibles a nivel mundial, aún con sus imperfecciones, es justo estimar una tasa de mortalidad de 0.6 por ciento.

Aplicando ese criterio a las cifras de fallecidos en México, la cifra de contagios puede rebasar los siete millones, aunque gran parte serían leves o asintomáticos.

El especialista advirtió que según las cifras oficiales, una de cada nueve personas diagnosticadas con la enfermedad en el país fallecen. Si bien no hay razón para pensar que el virus sea más letal en el país, puede que el número de casos reportados sea un recuento bruto.

Hasta el 28 de julio el número de muertes en México era de 44 mil 876, la mitad que en Brasil, cuyo número de casos es seis veces mayor. Los contagios en México eran de 402 mil 697, mientras que el país sudamericano acumulaba 2.48 millones.

“El brote está fuera de control”, dijo Adalja. “Si no están realizando pruebas, rastreando y aislando, tendrán cadenas de transmisión que recaerán en personas vulnerables y tendrán mayores hospitalizaciones y muertes”, alertó.

ntb