OMS cuestiona que países “olviden” vigilancia

En EU, 134% más casos Covid de los detectados

Nuevo rastreo de anticuerpos en la sangre evidencia que hasta 60% de la población en el país contrajo este virus; los CDC atribuyen alza de positividad a la variante Ómicron

Pocas regiones, como China, mantienen análisis epidemiológico nacional por Covid.
Pocas regiones, como China, mantienen análisis epidemiológico nacional por Covid.Foto: Reuters
Por:

Con el peor saldo de contagios por Covid-19 a nivel mundial, Estados Unidos reconoció que su incidencia de casos es mucho mayor, pues al menos 60 por ciento de su población contrajo el virus, según un análisis de anticuerpos en sangre.

Un rastreo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estima que 190 millones de estadounidenses cuenta con anticuerpos propios de la infección, especialmente tras la ola causada por la variante altamente contagiosa Ómicron, misma que elevó sustancialmente la positividad desde finales de 2021 en todos los grupos de edad al convertirse en la cepa dominante.

Según su Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad —que contempla 200 mil muestras de sangre en 18 estados—, la cifra estimada es casi el doble del total contabilizados a la fecha; ya que la diferencia es de 134 por ciento, en comparación con los 80 millones 878 mil diagnosticados con el virus durante los dos años que llevan luchando contra éste.

Además, se detalló que previo a la aparición del linaje sudafricano, antes de diciembre, sólo 30 por ciento de la población se había contagiado, pero para febrero la cifra escaló a 60 por ciento, según datos recientes que al basarse en muestras de sangre y no en pruebas Covid identifican un mayor número de casos, por personas asintomáticas, hecho que consideran “mejora la comprensión de la incidencia”, pues identifica casos de aquellas personas que ni sospechaban haber tenido la enfermedad.

Gráfico
Gráfico

La evaluación enfocada a la época invernal expone que uno de los sectores más afectados fue el de los niños, pues hasta 75 por ciento de ellos tiene anticuerpos de SARS-CoV-2; es decir, tres de cada cuatro menores de 18 años, señaló la especialista de los CDC e investigadora, Kristie Clarke; hecho que atribuyen a que fue el último grupo en recibir sus respectivas dosis o que los más pequeños —menores de cinco años— aún no son elegibles en esta estrategia.

Además, Clarke sentenció que ya se anticipaba un crecimiento, pero no que de este nivel, pues el nuevo análisis detecta anticuerpos hasta dos años después de la infección.

Con estos resultados, se exhortó a la población a acudir por sus respectivas dosis, pues aunque puedan tener anticuerpos por un contagio de coronavirus, la protección es mayor con las vacunas anti-Covid, sostuvo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

A medida de que países reducen las pruebas, la OMS recibe cada vez menos información sobre la transmisión y la secuenciación

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS

La doctora puntualizó que la nueva información identifica que no se puede conocer a ciencia cierta desde hace cuánto tiempo cuentan con esa “inmunidad”, por lo que insistió en completar el esquema Covid, al recordar que 84 por ciento de los mayores de cinco años está completamente inoculado y ya están disponibles las cuartas dosis para mayores de 50 años.

Al respecto, se precisó que la sola infección podría dar inmunidad natural de hasta 70 por ciento contra el riesgo de hospitalización, pero la triple dosis la empuja al 98 por ciento.

A la par de este estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recriminó que la mayoría de naciones dejara de lado la vigilancia epidemiológica al considerar superada la pandemia, pues prácticamente se perdió la aplicación de pruebas, comprometiendo la capacidad de identificar casos positivos, y sigue aumentando la lista de regiones que dejan atrás las medidas sanitarias.

El director del organismo, Tedros

Adhanom Ghebreyesus, recalcó que prolifera una “ceguera” a nivel mundial, pese a que aún no se ha superado este virus: por ello exhortó a todas las naciones a mantener las medidas sanitarias.

Insistió a todos los gobiernos en retomar la vigilancia, pues el virus sigue activo, la mortalidad sigue siendo elevada y se trata de un virus que evoluciona rápidamente, muestra de ello es que la OMS sigue analizando linajes que representan una amenaza para esta lucha.

Incluso, el presidente del Comité de urgencia del organismo sanitario, Didier Houssin, convocó a todas las naciones a reevaluar sus políticas y recuperar los esfuerzos que ya se están olvidando.

  • El dato: Al menos 15 naciones, en su mayoría de África, siguen por debajo del 10% de inmunización contra Covid, muy lejos de la meta de 70% que desea alcanzar la OMS a mediados de 2022.