"Terminará llegando", señala

EU admite que Ómicron pudo llegar al país sin ser detectada

Anthony Fauci, asesor médico del gobierno de Estados Unidos, señaló que es probable que Ómicron ya esté en ese país sin ser detectada; naciones ya tomaron medidas frente a la nueva variante de COVID-19

Anthony Fauci dijo que no le sorprendería que Ómicron ya esté en Estados Unidos sin ser identificada.
Anthony Fauci dijo que no le sorprendería que Ómicron ya esté en Estados Unidos sin ser identificada.Foto: Especial/Reuters
Por:

Anthony Fauci, asesor jefe de Estados Unidos en cuestiones médicas, admitió este sábado que hay posibilidades de que la nueva variante de COVID-19, Ómicron, haya llegado al país norteamericano sin que aún se haya detectado.

En una entrevista con NBC, el funcionario dijo que no le sorprendería que Ómicron ya esté en Estados Unidos. “Cuando hay un virus que se transmite con tanta facilidad y hay casos en otros países a consecuencia de los viajes, es casi invariable que terminará llegando a todas partes”, resaltó.

A su vez, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), aseguraron que no se han detectado casos de personas contagiadas con la nueva variante de COVID-19.

Declaran estado de emergencia en Nueva York

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, estableció el viernes que la demarcación entrará en estado de emergencia por Ómicron a partir del 3 de diciembre y hasta por lo menos, el 15 de enero de 2022.

Fue la primera entidad del país en tomar esta medida.

Con esto, se pretende aumentar la capacidad hospitalaria, a la vez de prohibir actividades no esenciales, con el fin de evitar la propagación del virus.

Estados Unidos prohíbe entrada a viajeros de 8 países de África

También el viernes, el gobierno de Estados Unidos anunció que a partir del lunes 29 de noviembre, cerrará sus fronteras a los viajeros que procedan de ocho naciones del sur de África: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

Lo anterior como una medida para evitar que Ómicron llegue al país norteamericano.

Naciones de la Unión Europea también dijeron que cancelarán vuelos procedentes de África tras darse a conocer que la nueva variante de COVID-19 detectada en ese continente tiene múltiples mutaciones.

Ómicron fue notificada por primera vez a la OMS el 24 de noviembre, sin embargo, se confirmó que la primera infección por esta variante ocurrió el día 9 del mismo mes en Sudáfrica.

KEFS