Fallecieron 923 personas

EU alcanza 3 millones de contagios de COVID-19

Alrededor de 24 estados informaron tasas de infección inquietantemente altas; Florida enfrentó una inminente escasez de camas de hospital

Los esfuerzos para controlar la transmisión del nuevo coronavirus han fallado en grandes extensiones del país.
Los esfuerzos para controlar la transmisión del nuevo coronavirus han fallado en grandes extensiones del país.Foto: AP.
Por:

El brote de coronavirus en Estados Unidos cruzó esta noche un hito sombrío de más de 3 millones de casos confirmados, ya que más estados informaron un número récord de nuevas infecciones, y Florida enfrentó una inminente escasez de camas de hospital en unidades de cuidados intensivos.

Las autoridades informaron incrementos alarmantes de casos diarios en aproximadamente dos docenas de estados en las últimas dos semanas, una señal de que los esfuerzos para controlar la transmisión del nuevo coronavirus han fallado en grandes extensiones del país.

California, Hawái, Idaho, Missouri, Montana, Oklahoma y Texas rompieron hoy sus récords diarios anteriores para nuevos casos. Los mayores saltos ocurrieron en Texas y California, los dos estados más grandes de EU, ambos colindantes con México, con más de 10 mil cada uno.

Alrededor de 24 estados informaron tasas de infección inquietantemente altas como resultado de las pruebas de diagnóstico realizadas durante la semana pasada.

Solo en Texas, el número de pacientes hospitalizados aumentó más del doble en solo dos semanas.

Madrugan para hacerse la prueba

La tendencia ha llevado a muchos más estadounidenses a buscar exámenes de COVID-19. El Departamento de Salud y Servicios Humanos informó que estaba en el proceso de agregar más sitios de prueba en áreas metropolitanas de Florida, Louisiana y Texas.

En Houston, una línea de más de 200 autos se deslizó alrededor del United Memorial Medical Center mientras las personas esperaban horas bajo un calor sofocante para hacerse la prueba. Algunos llegaron la noche anterior para asegurar un lugar en línea en el sitio de paso.

En Florida, más de cuatro docenas de hospitales en 25 de 67 condados informaron que sus unidades de cuidados intensivos alcanzaron su capacidad máxima, según la Agencia Estatal de Administración de Atención Médica. Solo 17 por ciento del total de 6 mil 10 camas para adultos en todo el estado estaban disponibles este martes, frente al 20 por ciento de tres días antes.

Hospitalizaciones adicionales podrían afectar los sistemas de salud en muchas áreas, lo que llevaría a un aumento en las vidas perdidas por la enfermedad respiratoria, que ha matado a más de 131 mil estadounidenses hasta la fecha.

Al menos 923 de esas muertes fueron reportadas hoy, la cifra más alta en un solo día desde el 10 de junio, pero aún mucho menos que el récord de 2 mil 806 en abril.

Proyectan 208 mil muertes para noviembre

Un modelo de mortalidad ampliamente citado del Instituto de Evaluación y Medición de la Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés) proyectó que las muertes en EU llegarían a 208 mil para el 1 de noviembre y se espera que el brote gane un nuevo impulso hacia el otoño.

El esperado descenso del verano en la transmisión del virus nunca se materializó, dijo el IHME.

Estados Unidos no experimentó un verdadero final de la primera ola de la pandemia

Christopher Murray

"Esto no nos evitará un segundo aumento en el otoño, que afectará particularmente en los estados que actualmente tienen altos niveles de infecciones", dijo el director del IHME, Christopher Murray, en un comunicado.