Grave advertencia por pandemia

EU puede alcanzar los 100,000 casos diarios de COVID-19, prevé principal epidemiólogo

El jefe de Enfermedades Infecciosas del gobierno de Trump, Anthony Fauci señaló que "todos somos vulnerables", cuando se registra un brote en alguna parte del país

Personal médico preparándose para hacer pruebas de COVID-19 en el barrio de Maryvale, en el occidente de Phoenix, el 27 de junio de 2020.
Personal médico preparándose para hacer pruebas de COVID-19 en el barrio de Maryvale, en el occidente de Phoenix, el 27 de junio de 2020.Foto: AP.
Por:

“Si esto no se resuelve”, Estados Unidos podría registrar hasta 100 mil nuevos contagios diarios de coronavirus, estimó el jefe de Enfermedades Infecciosas del gobierno de Trump,  Anthony Fauci, en una comparecencia ante el Senado.

La grave advertencia se da en medio de un aumento en los nuevos casos en los estados que hacen frontera con México, el llamado Cinturón del Sol, con California, Texas, Arizona y Florida con récords diarios de enfermos y hospitalizaciones.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU, el doctor Anthony Fauci, el 30 de junio de 2020.
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU, el doctor Anthony Fauci, el 30 de junio de 2020.Foto: AP.

El principal epidemiólogo de la Casa Blanca dio este sombrío pronóstico en respuesta a las preguntas de la senadora Elizabeth Warren sobre cuál es la cifra total de muertes en Estados Unidos.

"No puedo hacer una predicción precisa, pero va a ser muy inquietante", respondió Fauci. "Se los garantizo, porque cuando tienes un brote en una parte del país, aunque en otras partes del país están bien, todos somos vulnerables".

Y agregó: “ahora tenemos más de 40 mil casos nuevos por día. No me sorprendería si aumentamos a 100 mil al día si esto no cambia. Y por eso estoy muy preocupado”.

Presionado por Warren sobre el probable número total de muertes, Fauci nuevamente se negó a decir.

"Realmente dudaría en dar un número que regrese y sea contradicho y exagerado", dijo Fauci. "Pero creo que es importante decirles a usted y al público estadounidense que estoy muy preocupado porque podría ponerse muy mal".

ntb