"Estamos profundamente preocupados por la muerte de Mahsa Amini"

EU califica como "imperdonable" la muerte de mujer iraní bajo custodia de policía moral

EU llamó “imperdonable” la muerte de la joven iraní Mahsa Amini tras ser detenida por la policía de la moral en Teherán; la Casa Blanca acusó abusos contra los derechos humanos

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden.
Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden.Foto: Reuters/Especial
Por:

Jake Sullivan, consejero nacional de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como “imperdonable” la muerte de la joven iraní Mahsa Amini, tras ser detenida por la policía de la moral en Teherán.

Ante ello, aseguró que la Casa Blanca responsabilizó a los funcionarios iraníes por abusos contra los derechos humanos, ya que la mujer de 22 años fue golpeada mientras estaba bajo la custodia de estas autoridades.

Estamos profundamente preocupados por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien, según los informes, fue golpeada bajo custodia por la policía moral de Irán. Su muerte es imperdonable. Continuaremos responsabilizando a los funcionarios iraníes por tales abusos contra los derechos humanos

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden

¿Qué sucedió con Mahsa Amini?

Mahsa Amini visitó la capital de Irán con su familia cuando fue detenida el martes por la policía, encargada de hacer cumplir las reglas de indumentaria (hiyab) impuesta a las mujeres iraníes. Al ser agredida, cayó en coma.

Por su parte, las autoridades iniciaron investigaciones sobre la muerte de la mujer, luego de una demanda del presidente Ebrahim Raisi, informaron los medios estatales.

La policía manifestó que la joven “de repente” tuvo un problema cardiaco, mientras esperaba junto con otras mujeres detenidas, de acuerdo con Reuters.

Ante ello, fue trasladada inmediatamente al hospital. No obstante, falleció y su cuerpo fue transferido a un instituto médico legal. Sus familiares han negado que sufriera alguna afección cardíaca.

"Desde su traslado al vehículo y también en el lugar (estación), no hubo ningún encuentro físico con ella", expuso un comunicado de la policía, rechazando las acusaciones en las redes sociales de que Amini probablemente fue golpeada.

Según la ley sharia (islámica) de Irán, impuesta después de la revolución de 1979, las mujeres están obligadas a cubrirse el cabello y usar ropa larga y holgada para disimular su figura. Las infractoras se enfrentan a reprimendas públicas, multas o arresto.

Con información de Reuters

MAEP